19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El examigo íntimo de Moreno niega ante el juez de 'Titella' la venta de la casa de Praga y el blanqueo de capitales

Reconoce que considera al ventrílocuo casi "un familiar" pero niega que percibiese dinero de sus empresas
El examigo íntimo de Moreno niega ante el juez de 'Titella' la venta de la casa de Praga y el blanqueo de capitales

Reconoce que considera al ventrílocuo casi "un familiar" pero niega que percibiese dinero de sus empresas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El examigo íntimo del productor televisivo José Luis Moreno, Martin Czehmester, ha negado este martes ante el juez instructor de 'Titella' la venta de una casa en Praga --que fue adquirida por la sociedad YOUMORE TV-- o que participase en el supuesto blanqueo de capitales que los investigadores atribuyen a las empresas del ventrílocuo.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, que se ha prolongado por algo más de hora y media, Czehmester ha dado detalles sobre los movimientos relacionados con el inmueble que llevó a que el magistrado Ismael Moreno ordenase el embargo de su cuenta al apreciar un posible delito de alzamiento de bienes.

Así, el actor checo ha señalado que la casa situada en la capital de República Checa sigue siendo de su propiedad y ha enfatizado que tratará de conservarla tras haber invertido gran cantidad de dinero en la misma. El objetivo, según habría señalado, era situar la sede de la citada empresa en su país natal.

Otras fuentes apuntan que Czehmester ha explicado que la adquisición del inmueble se realizó mediante el pago diferido a través de varias transferencias bancarias realizadas desde YOUMORE TV. Ese tipo de operaciones eran ejecutadas por las personas encargadas de la contabilidad aunque siempre bajo orden de Moreno o de él mismo.

El acusado, que ha explicado que los contratos de la operación están en manos de los abogados, ha recalcado que nunca se acometió la venta del piso ni se obtuvo un dinero a cambio. Su objetivo ahora, ha añadido, es rematar la operación para disfrutar de la vivienda, situando una oficina en lo que considera un punto estratégico en Europa.

LA VENTA, DOS MESES DESPUÉS DEL ESTALLIDO DE 'TITELLA'

El embargo de su cuenta llegó después de que las autoridades informasen de que Czehmester y YOUMORE TV adquirieron la citada propiedad en agosto de 2020, aunque la compra se hizo efectiva en mayo de 2021. La venta se produjo tan solo unos meses más tarde, en agosto de 2021, aunque el actor checo ha negado este extremo.

En concreto, la operación se cerró menos de dos meses del estallido de la 'operación Titella', que se saldó con la detención de más de 50 personas. El examigo íntimo de Moreno, según los investigadores, vendió el inmueble a una sociedad que se hizo cargo de la deuda de Czehmester. Éste, por su parte, ingresó un excedente en la cuenta ahora embargada por valor de 4.256.166 coronas, un total de 168.553,50 euros.

El Ministerio Público pidió entonces al magistrado que procediese a embargar su cuenta al entender que los "presuntos delitos" que están siendo investigados podrían generar "un enriquecimiento ilícito". Además, la Fiscalía argumentaba su petición aludiendo a la "necesidad de asegurar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran derivarse de su actuación.

ERA EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE YOUMORE

En relación a YOUMORE TV, Czehmester ha confirmado que él figura como titular de la misma, siendo el encargado de dirigir la actividad y de la producción de vídeos y de las actividades organizadas, que estarían relacionadas con el mundo del deporte.

En esta línea, el actor checo ha asegurado que él era "el responsable" de YOUMORE y el que tenía la última palabra, aunque a veces consultara a Moreno. "Con José Luis lo consultábamos todo, la decisión final siempre dependía de mi", ha apuntado.

Czehmester ha dejado claro que no recibía un sueldo fijo ni de ninguna de las empresas de Moreno. Lo que percibía eran unos ingresos aproximados de 10.000 euros al mes de YOUMORE y de entre 2.000 y 3.000 euros de patrocinadores del mundo del deporte.

Así las cosas, Czehmester se ha referido a su vinculación con Moreno, a quien considera "casi un familiar" después de haber tratado con él desde hace 25 años, trabajando en sus diferentes negocios como actor o modelo. Su vínculo también se extendía, ha añadido, a familiares de Moreno como sus sobrinos, que también se encuentran investigados en la causa.

En declaraciones a los medios a la salida de la Audiencia Nacional, Czehmester se ha referido nuevamente a Moreno, uno de los principales acusados en 'Titella', y que comparecerá ante el juez el próximo 17 de febrero. "Yo creo que sí que viene. Eso se lo tenéis que preguntar a él pero creo que sí que viene la semana que viene", ha señalado.

Czehmester, que ha reconocido que está tranquilo "porque no ha ocurrido nada malo", se ha desmarcado del blanqueo de capitales que le atribuyen los investigadores.

EL VIAJE A MALDIVAS, CON FONDOS PERSONALES DE MORENO

Por otro lado, también se ha referido al viaje que Moreno realizó a las Islas Maldivas y que, según se desprende de un informe elaborado por la Guardia Civil, habría sido costeado con parte del dinero que su socio argentino, Alejandro Roemmers, le aportó para el rodaje de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís.

Según la versión de su examigo íntimo, el viaje a las paradisíacas islas fue abonado con la American Express de Moreno, dejando claro que en ningún caso se utilizó el dinero de otra persona, sino mediante transferencias personales del ventrílocuo.

Con todo, el informe en el que se analizan los apuntes localizados en las agendas incautadas a Moreno en su domicilio recoge que ese "viaje de placer" que el productor disfrutó "en compañía de su familia y amigos" y que le supuso un gasto "de unos 840.000 euros" no se pagó con su dinero.

EL PAPEL DE CZEHMESTER

En el sumario, concretamente en un oficio policial de junio de 2021, se recogen extractos de las conversaciones telefónicas intervenidas a personas de la trama y que sirvieron para sustentar las imputaciones. En ese contexto, los investigadores ponen negro sobre blanco el papel del propio Czehmester, quien de acuerdo con la "inteligencia financiera disponible" realizó distintas transferencias a la Republica Checa "de las que se podría estar lucrando".

Ya entonces, los investigadores hacían referencia a la compra de un piso en Praga por el que se habrían pagado alrededor de 700.000 euros a través de una de las empresas de Moreno, YOUMORE TV, y que habría sido "un regalo" del productor a Czehmester.

Los agentes añaden en ese informe que Czehmester participaba "directamente" en la fase de blanqueo de los beneficios obtenidos por Moreno y sus empresas a través de su actividad fraudulenta. "En concreto ostenta la titularidad de propiedades inmuebles de alto standing en el extranjero, en concreto en la República Checa, disfruta de viajes de lujo en barcos y aviones privados, tiene el usufructo de vehículos de alta gama de las mejores marcas y recibe dinero en sus cuentas", detallan.

El examigo íntimo de Moreno niega ante el juez de 'Titella' la venta de la casa de Praga y el blanqueo de capitales
Comentarios