28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

AECID abre la convocatoria de subvenciones para ONGD en materia de acción humanitaria

El monto inicial es de un millón de euros pero se podría llegar hasta los 11,9 en función de los proyectos
AECID abre la convocatoria de subvenciones para ONGD en materia de acción humanitaria

El monto inicial es de un millón de euros pero se podría llegar hasta los 11,9 en función de los proyectos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto la convocatoria para la solicitud por parte de las ONGD de subvenciones de acciones de cooperación para el desarrollo en el ámbito de la acción humanitaria en su edición 2022.

El presupuesto inicial de las subvenciones, que se podrán solicitar hasta el 18 de marzo, es de un millón de euros que podrá ser ampliable hasta un máximo de 11,9 millones "dependiendo del estudio a realizar de las solicitudes recibidas por la Comisión de valoración", ha precisado la AECID.

El importe de las propuestas debe estar dentro de una horquilla que va de los 400.000 a los 600.000 euros y la duración máxima de cada intervención será de 18 meses.

Para poder optar a estas subvenciones, las entidades solicitantes deben haber obtenido de la AECID la acreditación como ONGD calificada para la realización de intervenciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo y además contar con una acreditación especial para intervenciones de carácter humanitario de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Europea, mediante la firma de un Acuerdo Marco de Asociación Europea.

Por otra parte, solo se financiarán proyectos que desarrollen la Estrategia de Acción Humanitaria del V Plan Director de la Cooperación Española, prioritariamente en los sectores de protección, agua, saneamiento e higiene, salud, seguridad alimentaria y nutrición y educación en emergencias, ha precisado AECID.

PRIORIDADES GEOGRÁFICAS

En cuanto al aspecto geográfico, se identifican toda una serie de países o crisis que se consideran más pririotarios. En América Latina y el Caribe, se cita en concreto Colombia, Costa Rica (población migrante y desplazada), Ecuador (crisis venezolana), El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México (población migrante y desplazada), Nicaragua (población migrante y desplazada), Panamá (población migrante y desplazada), Perú (crisis venezolana) y Venezuela.

Por lo que se refiere a África Subsahariana se menciona Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía (población desplazada, refugiada y/o retornada), Madagascar, Malí (especialidades para regiones de Sikaso y Kayes), Mozambique (Cabo Delgado, Niassa y Nampula), Níger (población desplazada, refugiada y/o retornada en Diffa, Tillabéri y norte de Tahoua), Nigeria (Borno, Yobe y Adamawa), República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Zimbabue.

Por último, en cuanto al resto del mundo, se menciona Afganistán, Bangladesh (en Cox's Bazar y población refugiada en todo el país), Filipinas (en Marawi, población desplazada en Mindanao musulmán, y acciones de recuperación tras súper tifón Rai/Odette), Irak, Líbano (población siria refugiada), Birmania, Palestina, Pakistán, Siria, Yemen y Ucrania (regiones de Donetsk y Lugansk, y población desplazada en todo el país).

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

La AECID también ha explicado que se financiarán intervenciones que aborden las necesidades humanitarias específicas de las mujeres y las niñas y estén orientadas a avanzar en su empoderamiento y en la igualdad de género. Para estas intervenciones se reservará el 25 por ciento del total del crédito disponible de la convocatoria.

Además, todas las intervenciones deberán priorizar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como menores, especialmente los no acompañados, mujeres, víctimas de violencia sexual y de violencia de género, víctimas de trata de seres humanos, refugiados y desplazados internos, personas con diversidad funcional y personas adultas mayores.

Por último, todas las intervenciones deberán priorizar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y deberán tener en cuenta la situación de la pandemia de COVID-19, adaptándose a las posibles restricciones y medidas de contención oficiales.

AECID abre la convocatoria de subvenciones para ONGD en materia de acción humanitaria
Comentarios