28.04.2024 |
El tiempo

MUNICIPAL

El Gobierno legaliza las naves de Bodegotrans

Vista de la nave situada en el polígono de Viérnoles en Torrelavega. / ALERTA
Vista de la nave situada en el polígono de Viérnoles en Torrelavega. / ALERTA
El Gobierno legaliza las naves de Bodegotrans
La Junta de Gobierno de Torrelavega ha aprobado proceder a la legalización de cuatro naves destinadas a almacén de abonos y áridos ligeros propiedad de la empresa Bodegotrans, que habían sido precintadas el pasado octubre por la Policía Local al carecer de permiso ambiental para funcionar.

Las naves están ubicadas en el polígono Tanos-Viérnoles, y con este acuerdo la Junta ordena también al Servicio de Urbanismo, que abre un expediente sancionador por haberse realizado las obras sin disponer de licencia y al de Intervención para que liquide a la empresa 187.586,57 euros en concepto de tributos municipales.

Fuentes municipales han explicado que el acuerdo de la Junta es consecuencia de la solicitud de la empresa para legalizar estos almacenes, que funcionaban hasta su precinto con una licencia de actividad sujeta a control ambiental pero a falta de que se culminase el trámite de primera ocupación.

El precinto se produjo tras una denuncia pública del grupo municipal de ACPT, que a finales de septiembre de 2020 aseguró que en las naves se manejaban compuestos de nitrato de amonio o nitrato amónico (NH4N03), son similares a los que se emplean como base para la fabricación de explosivos tipo amonal o goma-2.

Poco después y por orden del alcalde, Javier López Estrada, la Policía Local procedía al precinta de las instalaciones por no disponer del Acta de Conformidad Ambiental, que ahora ha tramitado y que por ello se le concede la legalización.

Tras la denuncia de ACPT, el portavoz de la empresa, Javier Vega, negó que "nunca en sus 55 años de actividad" Bodegotrans haya transportado materias peligrosas, "y mucho menos explosivas", ya que no dispone de permisos para hacerlo en el más de centenar de camiones que tiene circulando por Europa.

En cambio, dijo que la empresa transporta cada año más de 100.000 toneladas de abonos fertilizantes que tienen menos del 28 % de nitrógeno, un compuesto similar al que puede utilizar un agricultor para fertilizar sus campos, sustancia que "ni es peligrosa para los trabajadores ni para los vecinos".

Por ello, aseguró que formación "confunde" un abono fertilizante con elementos nocivos para los vecinos e incluso explosivos.

Incluso aclaró que el supuesto almacenamiento de los fertilizantes cerca de un depósito de combustible diésel no era tal, ya que no existía porque la empresa estaba en trámites para instalar una gasolinera en sus instalaciones, pero alejada del lugar donde se manejan los compuesto de nitrógeno.

El Gobierno legaliza las naves de Bodegotrans
Comentarios