20.04.2024 |
El tiempo

Bodegotrans dice que cumplen la legalidad y que "no hay sustancias peligrosas"

Tilda de "barbaridad " la denuncia de ACPT sobre las sustancias que maneja | "Es una patraña como esta destruye y no construye"

Instalaciones de Bodegotrans en Viérnoles.
Instalaciones de Bodegotrans en Viérnoles.
Bodegotrans dice que cumplen la legalidad y que "no hay sustancias peligrosas"
La empresa Bodegotrans ha calificado de "barbaridad" las afirmaciones de ACPT, que ha denunciado que almacena sustancias peligrosas en sus naves de Tanos-Viérnoles, ya que la firma asegura que la formación confunde un abono fertilizante con elementos nocivos para los vecinos e incluso explosivos.

En declaraciones, el portavoz de la empresa, Javier Vega, ha asegurado que "nunca en sus 55 años de actividad ha transportado materias peligrosas, y mucho menos explosivas", ya que no dispone de permisos para hacerlo en el más de centenar de camiones que tiene circulando por Europa.

En este sentido, ha aclarado que Bodegotrans transporta cada año más de 100.000 toneladas de abonos fertilizantes que tienen menos del 28 % de nitrógeno, un compuesto similar al que puede utilizar un agricultor para fertilizar sus campos, sustancia que "ni es peligrosa para los trabajadores ni para los vecinos", ha apostillado.

Vega se ha mostrado sorprendido porque ACPT "en ningún momento" ha pedido "información sobre el transporte de estos fertilizantes, gran parte de ellos cargados en el puerto de Santander, ni sobre las actividades que realiza en sus instalaciones de Tanos-Viérnoles".

También ha rechazado "por falsa" la declaración del portavoz de ACPT, Iván Martínez, que aseguró que los compuestos de nitrato de amonio o nitrato amónico (NH4N03) manejados por la empresa son similares a los que se emplean como base para la fabricación de explosivos tipo amonal o goma-2.

Y Javier Vega ha negado que la sustancia que transporta Bodegotrans sea la misma que hace unas semanas provocó la explosión en el puerto de Beirut, como ha señalado Martínez esta mañana en rueda de prensa.

El empresario ha aclarado que el supuesto almacenamiento de los fertilizantes cerca de un depósito de combustible diésel no es tal, ya que no existe porque la empresa está en trámites para instalar una gasolinera en sus instalaciones, pero alejada del lugar donde se manejan los compuesto de nitrógeno.

Bodegotrans dice que cumplen la legalidad y que "no hay sustancias peligrosas"
Comentarios