29.04.2024 |
El tiempo

Las lluvias vuelven este fin de semana en el área Cantábrica

Las lluvias recorrerán, sobre todo el viernes y el sábado, el tercio norte peninsular, que tendrá cielos nubosos y precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos
Archivo - Recursos de Lluvia
Las lluvias vuelven este fin de semana en el área Cantábrica

Las lluvias recorrerán, sobre todo el viernes y el sábado, el tercio norte peninsular, que tendrá cielos nubosos y precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos y el domingo se reducirá la probabilidad de precipitaciones en el tercio norte, mientras que el tiempo estable con temperaturas muy altas predominará en el resto del país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET destaca que las temperaturas seguirán muy altas e incluso podrán alcanzar o superar los 40 grados centígrados en los valles del Ebro y del Guadaluquivir. Además las nubes de evolución diurna irán desarrollándose en el tercio este peninsular, donde se podrá registrar alguna tormenta ocasional pero con poca precipitación.

En Canarias, por su parte, tendrán nubes bajas en el norte de las islas y no descarta lluvias débiles. En el archipiélago las temperaturas descenderán de forma notable en el interior.

Los termómetros subirán este viernes en la mitad nordeste peninsular y en Baleares, en especial en el entorno del Cantábrico oriental y descienden en costas atlánticas. En concreto, la AEMET avisa de que se podrán alcanzar los 40ºC en zonas de Andalucía oriental y en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

En cuanto al sábado, las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica y el descenso será notable en el área cantábrica y el domingo se extenderán al área mediterránea interior.

Los vientos soplarán fuertes el viernes del suroeste en los litorales de Galicia, rolarán a noroeste y se extenderán al Cantábrico, donde seguirán el sábado; en el Ampurdán soplarán fuertes del noroeste el domingo y en Canarias predominarán los vientos alisios.

La próxima semana la AEMET pronostica una marcada estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, excepto en el norte de Galicia y en el área Cantábrica, donde se esperan intervalos nubosos y posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más intensas y probables el jueves y el viernes, 20 y 21 de julio.

Asimismo, la AEMET prevé nubosidad de evolución en áreas montañosas y proximidades del interior del tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.

Respecto a las temperaturas, la AEMET destaca que el lunes y el martes subirán de forma acusada hasta superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, sur de Castilla-La Mancha, Murcia y medio Ebro. El miércoles comenzarán a descender y lo harán de forma significativa.

El viento del nordeste afectará al tercio norte de la Península y a Baleares, predominará el poniente en el Estrecho y Alborán y el sureste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litoral oeste de Galicia.

En Canarias arreciarán los alisios, y tenderán a subir las temperaturas hasta el jueves, para luego evolucionar con pocos cambios.

Las lluvias vuelven este fin de semana en el área Cantábrica
Comentarios