06.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cómo evitar que una campaña de e-mail marketing sea identificada como spam

Campaña e-mail marketing.
Campaña e-mail marketing.
Cómo evitar que una campaña de e-mail marketing sea identificada como spam

Las campañas de email marketing constituyen una de las estrategias de promoción más efectivas. El correo electrónico es uno de los espacios digitales más íntimos de los consumidores potenciales por lo que establecer vínculos comerciales a partir de él puede generar interesantes oportunidades de captación.

Sin embargo, enviar correo masivo es una técnica que también cuenta con ciertas limitaciones. Una de las más habituales es la reducción de visibilidad cuando nuestros envíos son catalogados como spam. Si te estás adentrando en el universo del email marketing es probable que te estés haciendo la gran pregunta: ¿Por qué mi correo llega a spam y cómo puedo evitarlo? A continuación te damos algunos consejos básicos para evitarlo. ¡Presta atención!

Vigila el nombre de remitente y el asunto

 

Para reducir los riesgos de que nuestros correos electrónicos masivos sean clasificados como spam es importante generar confianza en los lectores potenciales. Una mayor confianza implica un mayor ratio de apertura y este debe ser el objetivo último. Cuantos más usuarios abran nuestros correos más posibilidades existirán de que nuestro contenido sea identificado como contenido seguro y relevante.

Pero, ¿cómo generar confianza? Uno de los primeros datos que un lector revisa cuando recibe un e-mail es el remitente. Utilizar un identificador claro y directo puede ayudar a generar un vínculo de confianza más rápidamente que en última instancia acabe actuando como una llamada a la acción. Un nombre propio junto al nombre de la empresa puede ser una buena alternativa.

La identidad debe ir reforzada también en el cuerpo del correo. Es imprescindible utilizar un dominio autenticado a partir de registro SPF o firma digital DKIM. Esto de hecho, constituye un requisito para evitar la entrada en filtros antispam.

Además, junto al remitente el asunto del correo es uno de los datos más visibles y una de las referencias más útiles para valorar si el e-mail contiene información de interés. Crear asuntos sencillos, directos y que generen curiosidad puede ayudar a incrementar el ratio de aperturas.

Trabaja con una plataforma de confianza

 

La plataforma empleada en nuestras campañas de email marketing se convierte en un factor de influencia a tener en cuenta. Contratar a un proveedor de buena reputación y que trabaje con metodologías seguras puede dotar de mayor credibilidad a nuestros contenidos. Aunque en la actualidad es posible encontrar diferentes empresas especializadas en servicios de envíos masivos no todas cuentan con las mismas garantías ni forman parte de las listas blancas.

Los niveles de entregabilidad también varían en función de la credibilidad o la solidez de la plataforma intermediaria por lo que escoger una alternativa consolidada en el sector puede ser más efectivo. ¿El software que contratas es amigable con los filtros antispam? Asegúrate de que no está clasificado como una fuente de correo spammer. De ser así, tu ratio de aperturas puede verse limitado.

La calidad de tu base de datos Un factor diferencial

 

Una de las creencias más extendidas es que la efectividad de una campaña de email marketing depende de la cantidad de suscriptores. El volumen de suscripciones no importa tanto en términos cuantitativos como en cualitativos. Generar una base de datos limpia y correctamente segmentada definirá el índice de aperturas e incrementará la cuota de conversión.

La generación de una base de datos debe basarse en una buena estrategia de captación y mantenimiento. Una lista de usuarios de calidad requiere de un proceso a largo plazo, generalmente partiendo desde un sitio web o un blog corporativos.

Invertir tiempo en la construcción de una base de datos formada por nuestra audiencia objetiva es la alternativa más recomendable. Algunas empresas optan por soluciones más instantáneas como la compra de listas de correos electrónicos. Sin embargo, se trata de una alternativa que compromete la ética y que a largo plazo puede perjudicarla reputación de marca pues hay más posibilidades de incurrir en spam.

Cómo evitar que una campaña de e-mail marketing sea identificada como spam
Comentarios