29.04.2024 |
El tiempo

SUCESOS

Desarticulado un grupo criminal especializado en asaltos a viviendas, 39 en Cantabria

Once personas fueron detenidas, y otras nueve están siendo investigadas por al menos 145 delitos de robo y por pertenencia a organización criminal
La Guardia civil detiene a los responsables de estos delitos. / Guardia Civil
La Guardia civil detiene a los responsables de estos delitos. / Guardia Civil
Desarticulado un grupo criminal especializado en asaltos a viviendas, 39 en Cantabria

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal compuesto por once miembros especializados en cometer robos en chalets y casas unifamiliares en el norte de España. La banda, con sede en Barcelona, fue responsable de cerca de 150 asaltos en Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. En Cantabria, se les atribuyen 39 robos en localidades de siete municipios, incluyendo Castro Urdiales, Hinojedo (Suances), Villaescusa, Revilla de Camargo (Camargo), Oruña de Piélagos (Piélagos), Liaño (Villaescusa), Puente Arce (Piélagos), Beranga (Hazas de Cesto) y Santiurde de Toranzo.

La operación, denominada 'Volcado', condujo a la detención de los dos principales líderes en el aeropuerto de El Prat, cuando intentaban escapar del país. Los asaltantes, residentes en Barcelona, se desplazaban hasta zonas rurales aisladas, a menudo a más de 300 kilómetros de distancia, para cometer tres o cuatro robos en viviendas en una sola jornada. Actuaban en horario de tarde o noche, forzando puertas o ventanas, y sustraían principalmente joyas, dinero en efectivo, teléfonos, relojes y otros objetos de valor.

El grupo criminal contaba con dos segmentos: uno operativo, responsable de cometer los robos, y otro logístico, encargado de proporcionar apoyo mediante el suministro de vehículos, alojamiento y móviles para asegurar el anonimato. A pesar de sus intentos por evadir a las autoridades, la Guardia Civil logró trazar la cronología de los robos y descubrir el modus operandi de la organización.

Se recuperaron efectos robados valorados en 600.000 euros, además de hallar un dispositivo electrónico para evitar que ladrasen los perros durante los robos, una piedra de toque con reactivos para comprobar la calidad del oro y un detector de diamantes.

Once personas fueron detenidas y otras nueve están siendo investigadas por al menos 145 delitos de robo y por pertenencia a organización criminal. Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión provisional. La operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca.

Desarticulado un grupo criminal especializado en asaltos a viviendas, 39 en Cantabria
Comentarios