03.05.2024 |
El tiempo

Tetris da la sorpresa en el mundo de los videojuegos como el más vendido de la historia

Tetris da la sorpresa en el mundo de los videojuegos como el más vendido de la historia

Considerado el juego clásico por excelencia, el Tetris vuelve a las primeras planas de las noticias de entretenimiento tras ser incluido como uno de los videojuegos más vendidos en la historia, con más de 170 millones de copias en todo el mundo.

Una verdadera hazaña para el entrañable juego de rompecabezas y piezas geométricas encajando entre sí, que mantuvo el perfil bajo durante muchos años y que hoy muestra su importancia en el universo gaming con grandes cifras.

De hecho, acercándose a los cuarenta años de haberse creado, Tetris aún mantiene una significativa tasa de popularidad, que se ha ido masificando gracias al ciberespacio y sus alcances. Por ejemplo, el juego, en su versión para Facebook, es jugado hasta 11 millones de veces al día en más de 185 países, según fuentes de la misma red social.

En la actualidad, la popularidad del Tetris sigue expandiéndose a más público de todas las edades, géneros y culturas. Incluso, según esos mismos datos, representaría un 95 % de alcance mundial, comparado, por su gran universo de jugadores, con otros videojuegos tendencia en línea como Minecraft y GTA V, quienes a través de nuevos escenarios y cambios de jugabilidad han alcanzado más de 350 millones de copias vendidas. De la misma manera, los casinos online, con sus recientes características de inteligencia artificial como mesas virtuales y crupieres en vivo, han logrado atraer a un gran número de público en España que busca la innovación en lo tradicional.

De lo físico a lo digital

Quizá pocos lo saben, pero el origen del Tetris se remonta a 1984, en la desaparecida Unión Soviética, donde un joven programador y amante de los rompecabezas de nombre, Alekséi Pázhitnov, decidió digitalizar el folclórico juego de mesa Pentominó, que consistía en hacer encajar 12 fichas planas en 5 pequeños cuadrados de diferentes combinaciones, dándole vida entre ordenadores y algoritmos.

El juego se estrenó con algunas modificaciones, como el hecho de que las piezas fueran 4 en vez de 5, y que cayeran desde arriba para tratar de acomodarlas con distintos movimientos en su propio eje antes de que toquen el fondo. Con el tiempo ganó dinamismo con mejores gráficos y colores, lo que lo hizo aún más atractivo.

Para el nombre, el matemático ruso fusionó las palabras tetra, referente a la cantidad de piezas que conforman el juego y que hoy llevan diferentes sobrenombres, y la palabra tenis, deporte favorito de Alekséi con la que terminó por bautizar al videojuego hasta el día de hoy.

Explosión popular

Para que el Tetris consiguiera la popularidad que tiene ahora, primero tuvo que recibir un pequeño gran empujón por parte de Nintendo. En 1989 la compañía japonesa compró los derechos del juego con la estrategia de incluirlo en su renovada consola de Game Boy. Se hicieron algunos cambios y agregados como una música de características digitales.

Y a pesar de que miles de videojuegos de última tecnología se estrenan y actualizan cada año, el Tetris se mantiene como el más solicitado por su estilo clásico. De hecho, es tanta su fama en todo el mundo que ha sido traducido a más de 50 idiomas y acoplado a más de 30 plataformas. Y no solo eso, también ha sido adaptado para película tras la confirmación de Apple TV y su estreno esta temporada, dejando claro que se trata del videojuego más importante de la historia.

Tetris da la sorpresa en el mundo de los videojuegos como el más vendido de la historia
Comentarios