29.04.2024 |
El tiempo

FITIUR 2024

El proyecto del Geoparque, más cerca

La consejera Eva Guillermina Fernández en la presentación del proyecto. / alerta
La consejera Eva Guillermina Fernández en la presentación del proyecto. / alerta
El proyecto del Geoparque, más cerca

El Geoparque Costa Quebrada, presentado en FITUR 2024, es un proyecto de gran envergadura que busca reconocimiento en la Red de Geoparques de la UNESCO. Este geoparque, que abarca un área de 472,6 kilómetros cuadrados, incluye los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar. El proyecto representa no solo una riqueza geológica significativa sino también un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y comunidades locales para promover el turismo sostenible y la educación medioambiental.

Un aspecto destacado del proyecto es su compromiso con la mejora y conservación del paisaje y patrimonio del área, promoviendo iniciativas para la difusión del conocimiento científico y el disfrute de experiencias educativas. Esto se refleja en la cooperación activa de instituciones como la Universidad de Cantabria y la inclusión de espacios de significativa importancia geológica, como las Dunas de Liencres y el Litoral de Costa Quebrada.

El Geoparque no solo ofrece un paisaje impresionante sino también una geología de relevancia científica global, con una variedad de formas litorales y características geológicas que proporcionan una oportunidad única para observar la geología en acción.

El proyecto ha enfrentado desafíos, como no haber sido seleccionado previamente por la UNESCO en favor de otros proyectos como el de Cabo Ortegal en Galicia, debido a factores como la colaboración en redes y el estado de algunos de sus espacios. Sin embargo, en 2024, tras una serie de correcciones y mejoras, Costa Quebrada ha vuelto a presentar su candidatura, mostrando un fuerte respaldo tanto político como social, incluyendo el apoyo de tres consejerías del Gobierno de Cantabria, diversos ayuntamientos y colectivos sociales.

La iniciativa del Geoparque es un ejemplo de cómo un territorio puede desarrollarse de manera socioeconómica y culturalmente respetuosa, poniendo en valor sus recursos paisajísticos y geológicos y fomentando una relación afectiva y económica entre los habitantes y el territorio. Con esta nueva candidatura, se espera que Costa Quebrada logre finalmente el reconocimiento y se convierta en un destino destacado para el turismo sostenible y la educación ambiental.

El Geoparque Costa Quebrada, presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, representa una ambiciosa iniciativa de Cantabria para obtener un reconocimiento en la prestigiosa Red de Geoparques de la UNESCO. Este proyecto, que se extiende por un área de 472,6 kilómetros cuadrados.

El corazón del Geoparque Costa Quebrada es una síntesis espectacular de dinámica costera y geología. Aquí, los visitantes pueden observar una variedad de morfologías erosivas y depósitos en el litoral, incluyendo acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas y estuarios. El área es un catálogo viviente que muestra casi todos los tipos posibles de formas costeras y su evolución constante. Los afloramientos rocosos revelan historias de antiguos arrecifes tropicales, ecosistemas marinos congelados en el tiempo y eventos geológicos que los transformaron.

desarrollo socioeconómico. y cultural sostenible. La iniciativa del Geoparque Costa Quebrada es un modelo de cómo un territorio puede desarrollarse de manera socioeconómica y culturalmente sostenible. El proyecto pone en valor sus recursos paisajísticos y geológicos, promoviendo relaciones afectivas y económicas entre los habitantes y su entorno. Además, incluye un amplio programa educativo que facilita a la comunidad docente el trabajo en los contenidos curriculares relacionados con la ciencia, fortaleciendo los lazos de los estudiantes con el territorio en el que viven.

De cara a 2024, el proyecto se ha reforzado con el apoyo unánime de diversas consejerías del Gobierno de Cantabria, ayuntamientos y colectivos sociales. Se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la infraestructura, incluyendo la señalización y el acceso a puntos de interés geológico y natural. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto con otros funcionarios y líderes locales, ha expresado un optimismo renovado sobre las posibilidades de éxito en esta nueva candidatura.

El proyecto del Geoparque, más cerca
Comentarios