28.04.2024 |
El tiempo

TRÁFICO DE DROGAS

Tras los pasos de la droga: ¿Cómo llega a España? El camino desde su origen hasta su destino final

La cocaína, producida principalmente en Colombia, atraviesa una compleja ruta que incluye transporte a través de barcos y avionetas
Persecución de una narcolancha en aguas de Ceuta. / Antonio Semperes
Persecución de una narcolancha en aguas de Ceuta. / Antonio Semperes
Tras los pasos de la droga: ¿Cómo llega a España? El camino desde su origen hasta su destino final

La ruta que sigue la droga desde su origen hasta su destino final en España es compleja y variada, involucrando múltiples países y medios de transporte. En el caso de la cocaína, cuyo principal productor es Colombia seguido por Perú y Bolivia, la droga atraviesa una serie de etapas antes de llegar a las costas españolas.

  1. Producción: La cocaína se produce principalmente en plantaciones de hojas de coca en Colombia. Estas plantaciones se expanden cada vez más debido a diversos factores como crisis internas, corrupción y falta de control en las fronteras.

  2. Transporte a África: Una vez producida, la cocaína se transporta a través de barcos y avionetas hacia las costas africanas. Los transportes están adaptados para cruzar el océano sin necesidad de hacer escalas para repostar.

  3. Introducción en contenedores: En África, la droga se introduce en contenedores que luego son enviados a puertos españoles como Algeciras, Valencia y Barcelona. Esta es una de las formas más comunes de contrabando de drogas.

  4. Tirada al mar: Otra forma de introducir la droga es tirarla al mar en fardos, que luego son recogidos por narcolanchas y llevados a la costa española. Este método se utiliza especialmente en lugares como Galicia, Campo de Gibraltar y Almería.

  5. Lavado de dinero: Gibraltar, territorio bajo soberanía británica, es utilizado por las organizaciones del narcotráfico para lavar el dinero obtenido de la venta de drogas. Esto les permite ocultar sus ganancias ilícitas y darles apariencia de legalidad.

En cuanto al hachís, Marruecos es el principal productor y proveedor. La droga se introduce en España principalmente a través de los puertos de la costa mediterránea utilizando métodos similares a los mencionados para la cocaína, como el contrabando en contenedores o el uso de narcolanchas.

En resumen, el tráfico de drogas desde su origen hasta su destino final en España involucra una serie de etapas y medios de transporte que los narcotraficantes utilizan para evadir los controles policiales y aduaneros. La lucha contra este fenómeno representa un desafío constante para las autoridades españolas y europeas en su lucha contra el crimen organizado.

Tras los pasos de la droga: ¿Cómo llega a España? El camino desde su origen hasta su destino final
Comentarios