29.04.2024 |
El tiempo

FITUR 2024

Fitur 2024: Madrid se convertirá en el centro neurálgico del turismo español

La capital española se prepara para recibir la 44ª edición de Fitur, la feria de turismo líder a nivel mundial, que este año celebra cifras récord de participantes y asistentes, reflejando el vigoroso renacimiento del sector turístico post-pandemia. 

fitur-2023-asistencia
Fitur 2024: Madrid se convertirá en el centro neurálgico del turismo español

La ciudad de Madrid se viste de gala para acoger, desde mañana miércoles, la edición número 44 de Fitur, el evento internacional de turismo más importante del mundo por su número de participantes y asistentes. Este año, la feria promete alcanzar cifras récord, evidenciando el dinámico repunte de la industria turística tras los desafíos de la pandemia.

El recinto de Ifema albergará la feria en nueve pabellones, uno más que el año anterior, recibiendo a 9.000 empresas, 500 más que en la pasada edición, y 806 expositores, un incremento del 7%. La presencia internacional también se ha fortalecido, con la participación de más de 150 países, superando en más de veinte naciones a la edición anterior.

Se estima que cerca de 150.000 profesionales del sector visitarán Fitur de miércoles a viernes, y alrededor de 100.000 personas del público general asistirán durante el fin de semana. "Fitur 2024 es el reflejo del crecimiento global del turismo y su esfuerzo por consolidarse tras la pandemia", afirma Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid.

La recuperación turística mundial se aproxima al 90% del volumen pre-pandemia, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y España ya supera en un 1% el número de visitantes internacionales respecto a las cifras anteriores al coronavirus. "España va a batir su récord histórico de visitantes, un motivo de orgullo y símbolo de que hemos dejado atrás la pandemia", destaca Fernando Candela, presidente del comité organizador de Fitur e Iberia.

Pilar Alegría, ministra portavoz del Gobierno, resalta la importancia del turismo para la economía española, un sector que contribuye con aproximadamente el 13% al PIB del país. El gasto turístico ha alcanzado en el último año la cifra récord de 108.000 millones de euros.

Ecuador, como país socio de Fitur este año, será protagonista de la feria con un estand de 760 metros cuadrados y 48 coexpositores, representando sus distintas regiones. "Ecuador está abierto a ser visitado por españoles, europeos y personas de todas las naciones", afirma Diego Andrade, subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, quien también asegura que el país es un destino seguro y tranquilo para los turistas.

Fitur 2024 no solo celebra el turismo tradicional, sino que también pone énfasis en la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad, con secciones como "4all" y un observatorio de sostenibilidad. Además, aborda el papel de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías en el turismo a través de Fitur Techy.

Con un enfoque renovado y una amplia gama de participantes, Fitur 2024 se posiciona como un evento clave para el futuro del turismo global, demostrando el potencial y la resiliencia del sector en la era post-pandemia.

Fitur 2024: Madrid se convertirá en el centro neurálgico del turismo español
Comentarios