29.04.2024 |
El tiempo

VEINTE MILLONES DE RUSOS PERDIERON LA VIDA POR ESTA IDEOLOGÍA

El comunismo: el oscuro legado de hambre, represión y muerte

El 21 de enero de 1924 marcó un hito en la historia de Rusia: la muerte de Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, el líder revolucionario que fundó el régimen comunista en la Unión Soviética.
Comunismo.
Comunismo.
El comunismo: el oscuro legado de hambre, represión y muerte

Aunque han pasado 100 años desde su fallecimiento, su legado perdura y sigue siendo objeto de debate, pero su influencia en Rusia y en el mundo no puede entenderse sin reconocer las devastadoras consecuencias del comunismo que él promovió.

El 21 de enero de 1924, el líder revolucionario ruso Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, falleció. Esta fecha marcó un punto de inflexión en la historia de Rusia, pero también en la historia del comunismo y sus terribles consecuencias. Aunque han pasado 100 años desde su muerte, el legado de Lenin perdura, y es imposible analizar su impacto sin condenar el comunismo que él promovió.

Mientras que hoy en día, prácticamente nadie defiende a su sucesor, Joseph Stalin, todavía existen destacados políticos de partidos de izquierda que veneran la figura de Lenin, y no faltan dirigentes progresistas que elogian a León Trotsky.

John McDonnell, una figura importante del Partido Laborista británico hasta hace poco, citaba a Lenin y Trotsky como dos de sus tres principales "influencias intelectuales". En la misma línea, líderes de partidos de izquierda en otros países han mostrado su admiración por Lenin y Trotsky.

Incluso el filósofo de izquierda contemporáneo, Slavoj Žižek, ha abogado por un "nuevo comunismo", elogiando la "grandeza de Lenin" en sus escritos.

Sin embargo, la realidad de la influencia de Lenin en la Unión Soviética es mucho más sombría de lo que algunos pueden estar dispuestos a admitir. Desde que los bolcheviques tomaron el poder, el régimen comunista lanzó una guerra contra gran parte de la población rusa, especialmente contra "los ricos" y la "burguesía".

Lenin no dudó en usar la fuerza extrema contra aquellos que consideraba una amenaza para su régimen. En diciembre de 1917, exigió que los "ricos, empresarios y propietarios" fueran perseguidos y encarcelados, y algunos de ellos incluso fueron fusilados.

El régimen comunista confiscó tierras y propiedades, expropió a propietarios y expulsó a las familias adineradas de sus hogares para dar cabida a proletarios desempleados y soldados revolucionarios. Los "comités de vivienda" se encargaban de llevar un registro de los propietarios y desalojarlos de sus propiedades.

La represión se volvió sangrienta en muchos lugares, donde los trabajadores considerados "burgueses" eran víctimas de actos violentos. Los campesinos también expulsaron a sus terratenientes y expropiaron sus bienes.

Como resultado de la guerra civil, la revolución y el socialismo, la producción agrícola disminuyó significativamente, y la población rusa sufrió escasez de alimentos. Lenin culpó a "los ricos" por el hambre y utilizó esta crisis para avivar la lucha de clases.

El régimen comunista no dudó en aplicar el terror y la represión a gran escala, y las víctimas del comunismo en la Unión Soviética se estiman en alrededor de 20 millones de personas. A nivel mundial, se estima que más de 100 millones de personas perdieron la vida debido a esta ideología.

A medida que se conmemoran 100 años desde su muerte, es esencial condenar el comunismo y reconocer las devastadoras consecuencias que tuvo en Rusia y en todo el mundo. El legado de Lenin es un recordatorio oscuro de las terribles consecuencias de esta ideología, y su influencia debe ser recordada como una advertencia sobre los peligros del totalitarismo y la represión.   

 

El comunismo: el oscuro legado de hambre, represión y muerte
Comentarios