29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

La solución que plantea Sanidad: Una 'autobaja' de tres días

Cantabria muestra cautela frente a la propuesta de permitir la 'autobaja' por enfermedad leve durante los tres primeros días
Personas con mascarillas caminan en el entorno de un centro sanitario. / Rodrigo Jiménez
Personas con mascarillas caminan en el entorno de un centro sanitario. / Rodrigo Jiménez
La solución que plantea Sanidad: Una 'autobaja' de tres días

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que este lunes se va ha proponer a las CCAA la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España.

Otra de las medidas que también va a plantear, y que ya se está estudiando, "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. La medida de la 'autobaja' médica ya fue adoptada durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios.

García ha recordado que es una demanda "histórica" de los profesionales sanitarios ya que evita "burocratizar más todavía la Atención Primaria y colapsar todavía más a los médicos de Atención Primaria". De modo que, todo aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días; "basta con la palabra para que la ausencia esté justificada", ha explicado.

Por su parte, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha expresado la posición de la región respecto a la propuesta de permitir la "autojustificación" de bajas por enfermedad leve durante los tres primeros días de incapacidad. Pascual considera que esta cuestión debe ser abordada por el Ministerio de Seguridad Social y no corresponde ni a las comunidades autónomas ni al Ministerio de Sanidad.

En sus declaraciones, Pascual distinguió entre simplificar las trabas burocráticas en las bajas y permitir la "autobaja" por tres días, subrayando que esta última es un tema que requiere debate. El consejero abogó por simplificar al máximo la tramitación administrativa de las bajas, ya que actualmente representa una "sobrecarga brutal".

El debate sobre la posibilidad de que los trabajadores justifiquen por sí mismos una baja por enfermedad leve durante los primeros tres días ha generado opiniones encontradas. Pascual reconoció que es un modelo implantado en algunos países europeos y sugirió que debería ser estudiado para evaluar su posible impacto en España. No obstante, señaló la alta tasa de incapacidad laboral en el país como un aspecto a tener en cuenta en este análisis.

La simplificación de trámites administrativos en el ámbito laboral es una medida que, según Pascual, podría aliviar la carga tanto para los trabajadores como para el sistema, aunque subrayó la importancia de analizar detenidamente sus implicaciones antes de su implementación.

La solución que plantea Sanidad: Una 'autobaja' de tres días
Comentarios