16.05.2024 |
El tiempo

TUDANCA

Una cena con este importe que pagan todos los cántabros para deleite del regionalismo: «Estamos escandalizados»

El portavoz de los populares, Mario González, rechaza también el aumento de las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones

El ex consejero de Obras Públicas cesado por la corrupción, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Tudanca, Manuel Grande./ ALERTA
El ex consejero de Obras Públicas cesado por la corrupción, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Tudanca, Manuel Grande./ ALERTA
Una cena con este importe que pagan todos los cántabros para deleite del regionalismo: «Estamos escandalizados»

Tudanca es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria, en España. Ubicado en el valle del Nansa, pertenece a la comarca de Saja-Nansa. El término municipal cuenta con una población de 150 habitantes. Pero a pesar de la poca población sus representantes públicos se suben el sueldo.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tudanca, Mario González, ha criticado el incremento de las dietas sin necesidad de justificar que percibirá el alcalde, Manuel Grande (PRC).

En concreto, frente a los 240 de la legislatura anterior, el primer edil pasará a cobrar 450 euros al mes en dietas contempladas para gastos de desplazamiento en labores de Alcaldía.

Según ha explicado Mario González, el Grupo Municipal Popular ha votado en contra de esta decisión al considerar que se trata de un «aumento desmesurado» para un municipio que únicamente  cuenta con 150 habitantes que «poco obligan al alcalde a desplazarse».

Además, el portavoz del Partido Popular ha añadido que Tudanca debería seguir el ejemplo de otros de los municipios de su alrededor, ya que esos Ayuntamientos «justifican los gastos y únicamente cobran lo que gastan, no un salario fijo realicen o no gastos». Estamos de acuerdo en que nadie debe perder dinero, pero tampoco cobrar 450 euros de todos los vecinos sin justificar en qué se gastan», ha apostillado el portavoz popular ante esta propuesta.

Otra de las cuestiones que el Partido Popular rechaza es la propuesta de Alcaldía de elevar las dietas, por asistencia a plenos y comisiones, de como estaba al principio, 50 euros a 75.

Al respecto, Mario González lo ha comparado con municipios cercanos de mayor población, como Polaciones (50euros), Rionansa (50euros), Lamasón: (20euros) o San Vicente de la Barquera (70euros).

MAS DE 1000 EUROS EN UNA CENA PARA SIETE COMENSALES. Entre la documentación aportada para el pleno, en el que se aprobó el citado incremento de las retribuciones, los concejales del PP se sintieron «escandalizados» al encontrar una factura, con fecha 8 de junio, en cuyo concepto se hace constar «cena corporación local y alcaldes pedáneos» .

Según el portavoz de los populares, Mario González, «el hecho clave de esta factura es que en ella se indica el consumo de 9 menús, supuestamente 5 concejales y 4 pedáneos. Pero teniendo en cuenta que no acudieron un concejal del PRC y otro del PP, en el concepto debería aclararse que se trataba de una cena de los regionalistas y que se consumieron 7 menús».

En sus declaraciones continúa relatando de manera crítica, la acción realizada por Manuel Grande, puesto que «resulta desproporcionado el importe, ya que a cada comensal le corresponde un gasto de 154 euros. Es decir, cada vecino ha pagado 7,20 euros por una cena de la que disfrutaron los regionalistas de la anterior Corporación».

Una cena con este importe que pagan todos los cántabros para deleite del regionalismo: «Estamos escandalizados»
Comentarios