29.04.2024 |
El tiempo

PRETEMPORADA

Primer día de trabajo con ilusiones renovadas

El Racing inició ayer la pretemporada y José Alberto contó con 28 futbolistas, siete de ellos del filial | Faltaron Pol Moreno y Matheus pero estuvieron los dos fichajes cerrados hasta la fecha: Lago Junior y Ekain  |  Centenares de seguidores estuvieron presentes en la sesión de trabajo

Centenares de racinguistas acompañaron a los jugadores en el primer entrenamiento. / alerta
Centenares de racinguistas acompañaron a los jugadores en el primer entrenamiento. / alerta
Primer día de trabajo con ilusiones renovadas

Matte No fue como el primer día de vuelta a la oficina o al andamio después de las vacaciones. El futbolista, en el fondo, es consciente de que es un privilegiado y de que, aunque está ante las semanas más exigentes y duras de los próximos meses, lo que tiene más allá es claramente ilusionante porque volverá a jugar en el fútbol profesional. Por eso hubo sonrisas, bromas y un buen ambiente en el primer día de entrenamiento del Racing. No hubo demasiados silencios porque, además, desde fuera se produjo una banda sonora ideal, que fue la que generaron los cientos de aficionados que no se quisieron perder la vuelta al tajo de sus jugadores. Eminentemente eran niños y su voz siempre se deja notar un poco más.

Todo se hace incluso más especial cuando, para colmo, lo primero que vio el futbolista del Racing al salir al terreno de juego que será su lugar de trabajo durante los próximos diez meses fue un largo pasillo formado por los niños y niñas de la academia. Quien se presentó con ánimo cascarrabias por las vacaciones pasadas y la vuelta a la rutina se vio forzado a emitir una sonrisa. Aunque no quisiera. A Lago Junior, uno de los nuevos, es cierto que le costó un poco más, pero también le toca emplear estas primeras horas con sus nuevos colores con ánimo especulativo, adivinando cómo funcionan las cosas en La Albericia. Lo primero es conocer y después soltarse.

Los aficionados siguieron el entrenamiento de su equipo. / alerta
Los aficionados siguieron el entrenamiento de su equipo. / alerta

Los jugadores estaban llamados a las diez y media pero saltaron al campo más tarde. Es lógico. Lo primero es siempre mantener un primer punto de contacto en el vestuario, proceder a las presentaciones y establecer un primer programa de actividades. Será la primera pretemporada con José Alberto, un hombre que ya parece de la casa pero que llegó en diciembre, a medio camino. Ahora tendrá en su mano escribir el suyo propio y establecer sus métodos desde el primer día.

En total, José Alberto tuvo a sus órdenes en la mañana de ayer a 28 futbolistas. Es cierto que hay muchos que se han ido (Satrústegui, Unai Medina, Bobadilla, Fausto Tienza, Juergen, Sekou, Mboula y Arturo) y que, por ahora, sólo ha habido dos fichajes, que estaban ayer sobre el terreno de juego. Uno es el citado Lago Junior, que procede del Málaga y que juega como extremo, y el otro es Ekain, un atacante procedente del Ibiza. Por lo tanto, para completar el equipo y disponer de un número suficiente de futbolistas, hubo que echar mano del filial.

Y ayer hubo unos cuantos meritorios a las órdenes de José Alberto. Para ellos comienza una buena oportunidad de intentar entrar por el ojo del entrenador, que ya los conoce bien porque el curso pasado vio varios partidos del Rayo. Los reclutados desde el primer día fueron Germán, Jorrín, Mario García, Diego Campo, Jeremy, Jorge Delgado, Álvaro Santamaría y Bustillo, que está de vuelta tras su cesión en La Nucía, donde apenas tuvo posibilidad de enseñar todas sus armas. El entrenador ovetense no le conoce y comenzará desde cero. En principio, parece que tendrá ficha del filial y que con él jugará de manera regular.

El técnico del Racing charla con sus jugadores. / alerta
El técnico del Racing charla con sus jugadores. / alerta

Juan Gutiérrez y Marco Camus también estuvieron en el entrenamiento. El primero jugó cedido en el Ceuta toda la temporada y el segundo en el Córdoba la segunda. El primero ha vuelto a volver de un préstamo tras haber sido protagonista principal de su equipo, como ya le sucediera en su etapa en el Ebro. Al santanderino, en cambio, le costó más. Llegó a un equipo que se fue apagando al no ver cumplidas sus expectativas y, para colmo, sufrió problemas físicos que le impidieron enseñar en territorio andaluz lo que lleva dentro. Es poco probable que ninguno de los dos comience la temporada a las órdenes de José Alberto, pero en su mano está intentar hacerle cambiar de opinión. El técnico ya dejó bien claro que el estilo de futbolista de Camus no entra en sus esquemas al buscar jugadores de banda que se metan para dentro para dejar carril libre a los laterales. A Juan no le conoce porque hace mucho que no ve fútbol por debajo de la Segunda División. A quien sí conoce más es a Mirapeix, que, tras haber renovado su contrato el curso pasado, ayer también se sumó a la disciplina del primer equipo con ánimo de trabajarse un sitio.

De los futbolistas con ficha del primer equipo no estuvieron todos porque faltaron Pol Moreno y Matheus, que tenían permiso para faltar ayer. Se les espera en breve para comenzar el habitual trabajo de puesta a punto que sí completaron los dos porteros (Ezkieta y Parera), Dani Fernández, Germán, Mantilla, Rubén Alves, Saúl, Íñigo, Aldasoro, Sangalli, Pombo, Íñigo Vicente, Yeray, Peque y Cedric, además de los citados anteriormente.

Arrancó, por lo tanto, poco a poco la pretemporada, con una primera toma de contacto que volvió a hacer evidente que los tiempos han cambiado. Ya no hay barrigas en el mes de julio. Todos se cuidan y vuelven sin apenas grasa de más en sus cuerpos. Así es todo más fácil y allana el camino a sacar el balón cuanto antes. De hecho, ayer ya hubo rondos, posesiones e incluso partidillos que fueron ovacionados por los seguidores presentes en la grada. Ya no hay que darse enormes palizas para ponerse en peso cuanto antes, pero las habrá. Hay que coger fondo físico. De hecho, hoy, segundo día de trabajo, ya habrá doble sesión: a las 10.30 y a las 18.30 horas.

Primer día de trabajo con ilusiones renovadas
Comentarios