28.04.2024 |
El tiempo

FORMACIÓN DEL GOBIERNO

Yolanda Díaz excluye a Montero de Igualdad

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, plantea la inclusión de Podemos en el Gobierno mediante la oferta de un ministerio para Nacho Álvarez, descartando, sin embargo, la cartera de Igualdad
Ione Belarra, e Irene Montero. / AEE
Ione Belarra, e Irene Montero. / AEE
Yolanda Díaz excluye a Montero de Igualdad

Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha lanzado una propuesta polémica a Podemos para integrarse en el futuro Gobierno, ofreciendo un ministerio para Nacho Álvarez. Sin embargo, la oferta excluye la cartera de Igualdad, generando rechazo inmediato desde la dirección de Podemos.

Esta estrategia de Díaz, vista como un intento de debilitar la posición de Irene Montero, ha generado preocupación dentro de Podemos. La oferta de Sumar está condicionada a que Podemos ponga fin a lo que Díaz describe como "ataques" e "insultos" dirigidos hacia ella. Además, impone la condición de que Podemos renuncie a la cartera de Igualdad.

La respuesta de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, fue rápida y contundente. Belarra reiteró la posición del partido, afirmando que Podemos considera fundamental profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad.

La situación se ha vuelto más tensa, ya que Belarra había advertido previamente sobre los intentos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en la composición del Gabinete. Ante la posibilidad de que la oferta de Sumar fuera un "regalo envenenado", ya se había solicitado a Nacho Álvarez, el destinatario de la oferta, que la rechazara.

La decisión final sobre la configuración del nuevo Gabinete recae en Pedro Sánchez, quien debe tener en cuenta las cuotas de Sumar en este Gobierno de coalición. Aún queda por determinar si Sumar mantendrá las cinco carteras que tenía Unidas Podemos o si habrá reducción debido a la disminución del número total de ministerios.

Yolanda Díaz aspira, además, a aprovechar la previsible reestructuración para asumir las competencias del Ministerio de Derechos Sociales, que hasta ahora estaban bajo la dirección de Ione Belarra, generando así nuevas tensiones en el seno del Ejecutivo.

Yolanda Díaz excluye a Montero de Igualdad
Comentarios