29.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES GALLEGAS

Pablo Iglesias llama a votar en contra del acuerdo con Sumar en Galicia

Iglesias, crítico con la gestión de Yolanda Díaz, sugiere respaldar al Bloque Nacionalista Galego (BNG) como alternativa progresista en la región
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. / Rober Solsona
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias. / Rober Solsona
Pablo Iglesias llama a votar en contra del acuerdo con Sumar en Galicia

El preacuerdo entre Sumar y Podemos para participar conjuntamente en las elecciones gallegas ha generado discordia, especialmente con la oposición pública de Pablo Iglesias. El exlíder del partido morado ha exhortado a las bases de Podemos en Galicia a votar en contra de la coalición propuesta, expresando a través de redes sociales y un editorial en Diario Red que la mejor decisión sería renunciar a presentarse en la región y respaldar al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Iglesias, en línea con la previa decisión nacional de Podemos de romper con Sumar y unirse al grupo mixto en el Congreso, se opone a cualquier entendimiento con Sumar. Esta postura se fundamenta en las críticas a la formación de Yolanda Díaz por excluir a Podemos de la cuota de Sumar en el nuevo Gobierno.

La recomendación de votar por el BNG no es casual, ya que, tras la ruptura con Sumar, Podemos ha impulsado su primera iniciativa parlamentaria, una petición de investigación a la RFEF, en colaboración con el BNG, ERC y Bildu. Esto sugiere la aspiración de Podemos a formar un bloque parlamentario progresista independiente de la formación de Yolanda Díaz y del PSOE.

El editorial de Diario Red critica el preacuerdo, señalando que repite los errores de la coalición anterior y, en este caso, es incluso peor. Se destaca que la oferta de Sumar borra el nombre de Podemos y impone a Marta Lois, cercana a Díaz, como cabeza de lista sin establecer mecanismos de debate o decisión.

Además, se critica que la lista electoral no otorga a los miembros de Podemos puestos con posibilidades de representación, considerando que en la elección anterior de 2020, la coalición Podemos, Izquierda Unida y Anova no logró representación en el Parlamento gallego.

El preacuerdo está actualmente en votación entre los inscritos de Podemos hasta el viernes a las 00:00 horas, y el plazo final para comunicar las listas a la Junta Electoral es el 15 de enero. En este contexto, el editorial aboga por que la militancia de Podemos apoye la candidatura del BNG para articular una alternativa de izquierdas y desalojar al Partido Popular del poder, según las encuestas que le otorgan la mayoría absoluta. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha marcado distancias con el acuerdo, defendiendo la autonomía de los territorios en la toma de decisiones sobre candidaturas.

Pablo Iglesias llama a votar en contra del acuerdo con Sumar en Galicia
Comentarios