27.04.2024 |
El tiempo

TALLERES

Artes escénicas: El taller de teatro de UNATE explora el universo de las mujeres de Piélagos

Dirigidas por el actor y formador Carlos Peguero, el grupo amplía su enfoque, fusionando poesía y teatro
Taller de Artes Escénicas UNATE Piélagos. / Alerta
Taller de Artes Escénicas UNATE Piélagos. / Alerta
Artes escénicas: El taller de teatro de UNATE explora el universo de las mujeres de Piélagos

Las mujeres participantes en el Taller Laboratorio de Teatro y Artes Escénicas de UNATE, desarrollado en Renedo desde octubre, afrontan un desafío creativo en el curso 2023-2024 al explorar la vivencia de poemas escritos por otras mujeres. Bajo la dirección de Carlos Peguero, actor y formador, este taller, auspiciado por el convenio con el Ayuntamiento de Piélagos, ha ampliado su enfoque al incluir un poemario junto a los textos teatrales tradicionales, como escenas y monólogos.

El objetivo es realizar una intervención en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, presentando una "poesía escénica" en formato breve y adaptable a diferentes lugares. Peguero destaca la flexibilidad en el manejo de los textos, enfocándose en la comprensión y expresión más que en la memorización.

El grupo aborda temas diversos relacionados con el "universo humano", explorando paralelismos entre el pasado y el presente para reflexionar sobre el porqué de las cosas. El taller fomenta la aproximación a pensamientos diferentes, desafiando la tendencia a relacionarse solo con quienes comparten ideologías.

Carlos Peguero aboga por integrar la poesía en el teatro para ampliar su expresión y evitar la declamación monótona que a menudo la acompaña. Sugiere narrar y contar la poesía en el escenario, permitiendo que la rima se integre naturalmente.

Destaca la importancia de la autonomía creativa, alentando a las participantes a encontrar su propia interpretación mediante la exploración. El actor y formador valora el debate y la libertad creativa del grupo, señalando que este año se suman dos nuevas alumnas.

El secreto del éxito del taller, según Peguero, radica en el espíritu positivo y el estímulo mutuo entre las participantes, así como en la libertad para decidir sobre las actuaciones públicas. La combinación de diversión, juego y ausencia de presión para estudiar contribuye a la participación activa y constante crecimiento del taller en cada edición.

Artes escénicas: El taller de teatro de UNATE explora el universo de las mujeres de Piélagos
Comentarios