27.04.2024 |
El tiempo

Las traineras enseñan sus cartas

Todos los clubes de la ARC 1 han presentado sus listas de temporada | Pedreña ha sufrido la baja de Gabi Ortiz respecto a la de pretemporada y Camargo ha incorporado a Sentíes | Castro engorda con juveniles de Kaiku
Trainera de Camargo. / AC
Trainera de Camargo. / AC
Las traineras enseñan sus cartas

Este fin de semana arranca la ARC 1 pero antes hay que cumplir con un trámite: presentar en ventanilla la lista de temporada, el listado de remeros con los que va a contar una trainera durante el verano. En el caso de las cántabras, apenas ha habido grandes novedades respecto a la nómina de deportistas que presentaron en invierno. Castro, que ha estado buscando voluntarios para la causa hasta última hora, es quien más caras nuevas presenta, pero quizá sean menos de las que le gustarían.

En febrero, todo club que formaliza su inscripción para participar en la liga ha de presentar una lista de pretemporada que ha de contar ya con un mínimo de 16 remeros y un máximo de 25. Es una manera de garantizar que el club en cuestión va a contar en verano con una cuadrilla suficiente para salir a competir. Es un listado que será la base de la definitiva lista de temporada que hay que presentar en junio, que ha de contar con al menos 18 nombres. Entre una y otra, puede haber todas las bajas que uno quiera o sufra pero un máximo de seis novedades. Ningún equipo cántabro ha jugado con los límites.

Pedreña no ha incorporado a ningún remero durante el invierno y la primavera y, respecto a su lista de pretemporada, la de temporada sólo presenta una baja. Eso sí, es la de un remero llamado a ser importante como Gabi Ortiz. Tras tres años sin salir al agua, intentó sumarse a la causa con vistas a este 2023 pero tampoco ha podido comprometerse finalmente. No ha podido compatibilizar sus otras labores con la práctica del remo y, de esta manera, los técnicos de la ‘Pedreñera’ pierden a un hombre llamado a remar muchas regatas este verano.

De este modo, finalmente la plantilla de Pedreña queda conformada por 17 remeros y dos patrones, que serán Kewin Ruiz y Álex Cuartas. De los que estaban en el equipo que disputó el playoff de ascenso en septiembre del pasado año continúan Axier Alonso, Edu Carriles, Carlos Diego, Álvaro Gago, Carlos García, Roberto Labrada, Miguel Lado, Luis López, Miguel Navarro, Francisco Sanemeterio y Kevin Vieira. Sumado al patrón, son trece, por lo que no está mal la continuidad que ha logrado dar el equipo blanquinegro. De los titulares del pasado curso, sólo faltan Sergio Alonso, Suso Hermelo y Joseba Fernández.

Las caras nuevas de Pedreña son Víctor José Bedia, Huxley Monroy (Portugalete), el veterano José Emilio San Juan, Imanol Costela y Yeray San Martín (Camargo) y el joven Pablo Quintanal, que promociona del juvenil ‘amenazando’ con remar mucho en el primer equipo desde el primer día. Siete de los 19 integrantes del equipo son canteranos, seis son propios y seis no propios. 

En Camargo ha habido cinco bajas respecto a la lista de pretemporada y un alta. Quien ha llegado para reforzar el plantel es Javier González Sentíes, canterano de Astillero y que en este 2023 buscó aventuras fuera de la ‘San José’. Estuvo probando en Kaiku durante el invierno pero no pasó el corte. Así, decidió vestir de verde para defender los intereses de la ‘Virgen del Carmen’, algo que ya hizo en ARC 2 entre el 2017 y el 2019. Las bajas, por su parte, han sido las de Gregorio Rodríguez, Rubén Gómez, Sergio Carrión, Mario Carrera y Víctor de Andrés, que bogará como cedido para Astillero.

Los de Punta Parayas han presentado una lista de temporada con 23 remeros. Y lo importante es que parece que todos ellos llegarán al inicio de liga en disposición de competir si los técnicos así lo estiman oportuno. De entrada, se aprecia, por lo tanto, una clara diferencia respecto a los últimos años, en los que el margen de maniobra a la hora de mover el manzano a bordo o sumar competitividad al equipo era muy limitado incluso con bajas de última hora. Esta vez, nadie se ha bajado del barco. Menos aún, con la ilusión que desprende el bote.

Camargo se ha reforzado bien con garantías como el asturiano José Eugenio Fernández, que dejó huella en Castro entre el 2018 y el 21; Carlos Iriondo, con pasado en Astillero (ACT), Pedreña, Santoña, Colindres y Castro, y un viejo rockero como José Manuel Fresnedo, uno de los artífices del ascenso de la ‘Virgen del Carmen’ a la máxima categoría hace ya trece años. A todos ellos hay que sumar la promoción y, sobre todo, la continuidad de jóvenes valores de la casa que, sumado a la continuidad de Carlos Rodríguez al frente de todo, supone una garantía.

Doce de los 23 remeros que forman la lista de temporada, es decir, más de la mitad, son canteranos. Cuatro son propios y siete no propios. Queda acreditada que la apuesta que en su día realizó el club camargués por asentar un proyecto fundamentado en su trabajo con la base va dando sus frutos. Jóvenes remeros suman un año más de experiencia y eso, a la fuerza, debe repercutir en el rendimiento del bote. Es lo que esperan en Punta Parayas. A día de hoy, tienen razones para ser optimistas gracias a la primavera triunfal que han disfrutado.

La gran desbandada se ha producido en Castro. De la trainera que, por ejemplo, remó la regata de casa el año pasado, sólo siguen Iker Castillo, Andrés Quintana e Igor Llaguno. También sigue contando con una garantía como Arrantz Villar y con un tipo veterano que ha tenido que volver a remangarse para echar un cable al ver lo que se venía como Fran Vilella. Jonathan Ruiz, un habitual los últimos años, estuvo en la lista de pretemporada pero no en la de temporada. De este modo, la base del equipo es el plantel que formó el equipo B en el 2022.

La lisa de temporada la forman 23 remeros pero el propio entrenador, José Ángel Vázquez ‘Txanpan’, que está incluido en la misma aunque no va a remar, reconoció esta semana en estas páginas que sólo contaba con 17. Entre ellos, hay tres juveniles cedidos por Kaiku: Izan Romero, Markel Moreno y Jon Ander Isusi. De Portugalete (también ARC 2) ha llegado el joven (20 años) Aitor Fernández y más exótica es la figura de Asier Erostarbe, nacido en Rincón de Soto y con pasado en San Pedro (2018) e Hibaika (19). Es un veterano de 47 años pero a veterano nadie gana a Santi López, que volverá al agua con 64 años

Las traineras enseñan sus cartas
Comentarios