28.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS 2023

Todos a bordo de sus traineras

Tanto Camargo como Pedreña han alineado ya a todos los remeros de sus plantillas | Astillero masculino ha usado ya a 16 en dos regatas ligueras y el equipo femenino a 19 | ‘La Marinera’, con menos margen, apenas varía sus tripulaciones

'La Marinera' de Castro.
'La Marinera' de Castro.
Todos a bordo de sus traineras

Los clubes de la ARC 1 van a poder tomar un poco de aire este fin de semana porque, por vez primera desde que arrancó la maquinaria competitiva, van a tener un solo compromiso, que será el del domingo en Zumaia. Los dos primeros fines de semana de liga tuvieron doble cita y, aunque el pasado sólo hubo una jornada, el domingo se celebró el Campeonato de Cantabria, por lo que los entrenadores han tenido siempre que administrar esfuerzos y alinear el sábado pensando que el domingo también había regata. Esta vez, no pasará.

Esta acumulación de compromisos ha hecho que los entrenadores hayan movido mucho el manzano. Tanto Camargo como Pedreña han puesto ya en liza a todos sus remeros disponibles mientras que ‘La Marinera’, que anda más corto de efectivos, ha tenido que repetir unos mismos nombres con más asiduidad. Apenas tiene José Ángel Vázquez ‘Txanpan’ margen de maniobra para intentar probar cosas nuevas que potencien una embarcación que está navegando muy lejos de los demás.

Camargo está tan pletórico que ha querido repartir esa felicidad entre sus remeros. Todos ellos cuentan hoy en día con una gran confianza y eso siempre da un plus que Carlos Rodríguez ha querido explotar. No ha querido dejar a nadie fuera y ha subido a sus tostas a veinte remeros diferentes tras sólo tres fines de semana ligueros y cinco jornadas. Sólo hay seis hombres que han remado, hasta la fecha, todas las regatas. Serían la columna vertebral del equipo, los que dan sustento y apoyo a esa joven generación de bogadores que, al final, son los que dan sentido a todo.

En concreto, son José Manuel Fresnedo, Aitor Casuso, Raúl Fernández, Diego Castro, el patrón Jonathan Castanedo y el propio entrenador del plantel, Carlos Rodríguez, los que no se han quedado ningún día en tierra. A su alrededor ha habido movimientos, pero ellos han estado siempre ahí. Seguramente que otro de los fijos habría sido Carlos Iriondo, que comenzó remando las primeras cuatro regatas. Sin embargo, ha caído lesionado y en el club se darían por satisfechos si pudiera volver a ayudar antes de que acabe el curso.

Si veinte remeros ha utilizado Camargo, dieciocho ha usado Pedreña. Por ahora, el único integrante de la lista de temporada que presentó el club trasmerano que no ha salido a competir ha sido el joven patrón Álex Cuartas. Suele suceder. Más aún, teniendo en cuenta la presión con la que ha tenido que cargar la trainera negra desde que llegara el verano. En su caso, los fijos son más que en la ‘Virgen del Carmen’, porque hay un total de ocho remeros que, por ahora, lo han remado todo.

Las alineaciones pedreñeras han sido, aún así, más heterogéneas que las del curso pasado, cuando el encargado de diseñarlas no tenía margen de maniobra porque contó con los remeros justos. Quienes han estado siempre a bordo en las cinco jornadas ligueras que se llevan disputadas han sido Yeray San Martín, Imanol Costela, Luis López, José Emilio San Juan, Carlos García, Edu Carrles, Roberto Labrada y el patrón Kewin Ruiz. Álvaro Gago, Miguel Navarro y Miguel Lado se han perdido regatas por motivos laborales y Kevin Vieira, que sólo ha podido competir en dos ocasiones, ha arrastrado problemas de salud. Todo ello ha ayudado a repartir los esfuerzos y el protagonismo en las bancadas pedreñeras. Quien está fuera de juego desde el primer fin de semana de competición es Axier Alonso, una pieza fundamental en la banda de babor con quien los entrenadores no están pudiendo contar.

Camargo está siendo la mejor trainera cántabra de la ARC 1 y ha utilizado veinte remeros. Pedreña está siendo la segunda y ha usado dieciocho y Castro, que es la tercera, ha echado mano de sólo dieciséis. Hay ahí un patrón a analizar. A buen seguro que a ‘La Marinera’ le gustaría contar con una mayor profundidad de plantel pero no la tiene. Así, su entrenador ha repetido con diez hombres en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha. Hay otros tres que han remado todas las regatas menos una, otro que ha puesto su nombre en dos alineaciones y un último que lo ha hecho en una.

‘La Marinera’ ha utilizado en cinco regatas al mismo número de deportistas que ha utilizado la ‘San José’ de Astillero en dos. La cuadrilla pilotada por José Luis Cruces ‘Garru’ ha tenido sólo un compromiso liguero cada fin de semana pero, aún así, el técnico ha utilizado ya a 16 remeros. Hace dos semanas, en una entrevista concedida a este periódico, afirmó que había transmitido a su amplia plantilla que su deseo era dar protagonismo a todos y por ahí va a ir su estrategia. Más aún, teniendo en cuenta, a partir de los primeros resultados cosechados, que el ascenso directo va a estar complicado y que parece ‘condenado’ a disputar el playoff para ganarse una plaza en ARC 1. Y el objetivo será llegar de la mejor manera posible a ese fin de semana en el que se jugará la temporada.

Quienes han acumulado ya cuatro jornadas ligueras son las componentes de la ‘San José’ femenina. Y lo cierto es que sus entrenadoras, Sara Vázquez y Edurne Portilla’, están rotando a todo su plantel y ya han dado entrada en las alineaciones a 19 remeras. A ello ayudó, por ejemplo, que cuatro de ellas se perdieron el segundo fin de semana de competición al acudir al Campeonato de España de banco móvil.

Por ahora, las remeras que no se han perdido ni una sola cita liguera a bordo de la trainera azul han sido la proel Cecilia Doncel además de la patrona Lara Fernández. Tampoco lo han hecho Carmen Solana, Isabel Carriles, Sara Valle, Alejandra Lombera y Sonia y Soraya Redondo. Contar con tantas bogadoras siendo capaces de mantener un rendimiento regular tiene su mérito y habla de una buena profundidad de plantilla. Este fin de semana, las cántabras partirán en quinta posición de la general pero empatadas con las cuartas, por lo que volverán a pelear por recuperar un sitio en la tanda de honor. Todo ello, contando con todas.

Todos a bordo de sus traineras
Comentarios