02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

RALLY DAKAR

Una sanción arrebata a Sainz la victoria en la octava etapa del Rally Dakar y se la da a Loeb

El piloto español Carlos Sainz durante la etapa de este sábado del Dakar 2023. EFE / Gerard Laurenssen
El piloto español Carlos Sainz durante la etapa de este sábado del Dakar 2023. EFE / Gerard Laurenssen
Una sanción arrebata a Sainz la victoria en la octava etapa del Rally Dakar y se la da a Loeb

El español Carlos Sainz y Audi iban a recuperar la sonrisa en la octava etapa del Rally Dakar 2023 con el segundo triunfo parcial del madrileño, pero una penalización de cinco minutos por exceso de velocidad (ir a más de 40 km/h en un tramo de 30) que se le aplicó con posterioridad a su llega a meta le dejó sin la victoria, que fue para el francés Sébastien Loeb (Prodrive).

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) fue tercero y reforzó su liderato en otra jornada de infortunio para Audi.

Después de unos días muy complicados para Carlos Sainz y para la marca alemana en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y lo acarició en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Arabia Saudí, pero no pudo ser.

Iba a ser su triunfo 43 de etapa en el Dakar, pero tendrá que esperar. Fue sancionado con 5 minutos por circular a más de 40 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30, y acabó tercero.

Al-Attiyah es aun más líder ya que le quitó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.

Branch gana y Klein recupera el liderato en motos

El botsuano Ross Branch (Hero) conquistó la octava etapa del Rally Dakar por delante del estadounidense Mason Klein (KTM), que aprovechó la jornada para recuperar la primera plaza de la clasificación general de motos.

Después de un día sin competición por la fatiga de los pilotos y las condiciones meteorológicas -así lo justificó la organización-, aunque con kilómetros en las pistas de Arabia Saudí para afrontar la etapa de este domingo, con una especial reducida de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, las motos volvieron a la acción en el Dakar.

Husqvarna tuvo más tiempo para disfrutar de la primera victoria del argentino Luciano Benavides y del liderato del estadounidense Skyler Howes. Sin embargo, abrir la etapa tras su doblete en la sexta les generó pérdidas importantes. El norteamericano cedió 13:33 respecto a Klein y perdió la primera posición.

En la clasificación del Dakar, Klein aventaja ahora en 47 segundos a Howes, y en dos minutos al argentino Kevin Benavides (KTM). Barreda se queda a 9:08 del nuevo líder y Santolino, a 32:09.

Branch: «Me hacía falta verme delante; por mí y el equipo»

Ross Branch reconoció que tanto a él como al equipo les hacía «falta» verse de nuevo delante, entre los mejores.

«Hemos tenido una semana malísima. Me hacía falta volver a verme delante, por mí mismo y por el equipo, que ha trabajado muy duro y se merecía esta recompensa», comentó tras la meta.

Branch admitió que tuvo «pequeños errores» en la etapa dominical, pero logró mantenerse en el primer lugar del tablón de tiempos.

«Ganar otra nueva etapa para Hero era el objetivo. No era el nuestro inicial, porque queríamos estar arriba en la general, pero por desgracia eso ya ha quedado atrás», dijo.

Recordó que tuvo «dos problemas con el combustible» que no fueron «culpa de nadie» y esta vez «todo ha ido perfecto».

«Voy a volver con el equipo y vamos a trabajar para ir día a día, asegurándonos de que la moto esté perfecta para el resto de la temporada de W2RC. No nos vamos a detener y seguiremos intentando ganar especiales», prometió.

Una sanción arrebata a Sainz la victoria en la octava etapa del Rally Dakar y se la da a Loeb
Comentarios