29.04.2024 |
El tiempo

REMO

Pedreña trabaja por mantener el proyecto

Ha ofrecido la renovación a Joseba Fernández, que pide contar con una plantilla más profunda que permita afrontar mejor el día a día

La trainera de Pedreña, el domingo en aguas de Portugalete.
La trainera de Pedreña, el domingo en aguas de Portugalete.
Pedreña trabaja por mantener el proyecto

Pedreña no quiere que el ritmo se pare. Quiere mantener el ciclo que se inició en el 2020 utilizando como excusa el 125 aniversario de la creación del club. Aquel año decidió acabar con la mediocridad, dejar atrás el gris y la zona templada e insustancial de la ARC 1 para armar un proyecto que luchara por ascender a la ACT. Aquel año se quedó cerca. Volvió a pelear por ello en el 2021 e incluso en el 2022 por mucho que, de partida, su trainera no entrara en las quinielas. La inercia, por lo tanto, se ha mantenido y el equipo ha demostrado que puede estar ahí. Las bases parecen puestas pero, para conseguir llegar hasta el final, es fundamental que el ritmo no se pare.

El club blanquinegro quiere mantener el proyecto e intentarlo de nuevo. Y para eso es importante la continuidad de su entrenador, Joseba Fernández, a quien, como cabía esperar, le ha ofrecido renovar su compromiso. El técnico está a gusto y le gustaría quedarse y seguir al frente de la nave hasta dejarla donde se propuso dejarla el día que decidió volver a Pedreña, donde había estado hace ya casi veinte años. Lo que sucede es que no quiere repetir las penurias de la presente temporada. Está a la espera de que el club le pueda garantizar, en la medida de lo posible, la posibilidad de contar con una plantilla de verdad para poder preparar bien el verano y, después, para poder afrontar éste con mayores garantías.

Este año la ‘Pedreñera’ ha tenido los remeros justos. A menudo no pudo completar todas las bancadas para salir a entrenar y durante el verano nadie tuvo derecho a cogerse ni un resfriado. El técnico no tenía cambios. Tenía lo justo y, aún así, el equipo fue capaz de llegar hasta la orilla, de ganar banderas e incluso pelear por el ascenso. Es cierto que ocupó el último puesto del playoff (por pocas centésimas) pero también lo es que el segundo no estaba demasiado lejos. La conclusión es sencilla: manteniendo lo que se tiene y con un poco más, quizá pueda alcanzar.

En eso están ahora tanto los dirigentes del club como el propio entrenador, que, a pesar de no poder garantizar todavía su continuidad al frente de la trainera negra, también lleva semanas dedicando tiempo a convencer a futuribles remeros para que se sumen al barco con vistas al próximo año. El objetivo es contar con al menos un número mínimo de remeros con los que poder planificar la pretemporada y con los que poder afrontar la temporada con mayores garantías.

El objetivo es volver a intentarlo a partir de todo lo bueno generado este año a pesar de esas dificultades encontradas por la trainera trasmerana. Tanto los remeros como el entorno dieron la impresión de crecerse ante las adversidades, de las cuales fueron todos muy conscientes, y por eso se celebró tan bien e incluso con tanta rabia esa primera bandera ganada en casa que lo cambió todo. La afición se ha enganchado, fue a recibir a sus deportistas después de cada bandera y, sobre todo, después de certificar la clasificación para el playoff. También acudió a dar el último grito de apoyo hace justamente una semana, antes de afrontar la fase de ascenso, y estuvo muy presente en Bermeo y Portugalete. No se consiguió el premio gordo pero todos eran muy conscientes de lo complicado que resultaba.

Pedreña fue la única trainera cántabra que el pasado año no cambió de entrenador y su intención es no hacerlo tampoco a lo largo de este año. En principio, son Castro y Astillero, que ha dado las riendas a ‘Garru’ para sustituir a Luis Andrés Rioz ‘Tordo’, los únicos que lo harán a la espera de lo que sucede con el club pedreñero.

Cinco clubes cántabros disputan desde hoy el Campeonato de España de remo de mar

Entre hoy y el domingo se disputarán los octavos campeonatos de España de remo de mar, que en esta ocasión entran dentro de la programación de Los Juegos del Agua que se disputan en Murcia. Dicho campeonato será, en concreto, en Los Alcázares y acudirán a la cita cinco clubes cántabros: San Pantaleón, Suances, Náutico de Castro, Astillero y Pedreña. Todos ellos participarán en diferentes modalidades de las categorías absoluta y veterana. No habrá representantes cántabros en la cadete y la juvenil. Astillero, con seis embarcaciones, será quien envíe a territorio murciano la expedición más grande. El campeonato comienza esta tarde a las cuatro y las finales serán entre mañana por la tarde y el domingo por la mañana.

Pedreña trabaja por mantener el proyecto
Comentarios