28.04.2024 |
El tiempo

TRAINERAS CANTABRIA

La ARC 2 rectifica y tendrá sólo dos tandas

El fin de semana de remo lo abre la categoría de bronce esta mañana en la bahía de La Concha - Descarta volver a organizar actos con sólo dos traineras en el agua | Astillero, a la caza de Orio B | El resto de cántabros compiten mañana

Astillero intentará estar cerca de Orio B hoy en San Sebastián. / SDR ASTILLERO
Astillero intentará estar cerca de Orio B hoy en San Sebastián. / SDR ASTILLERO
La ARC 2 rectifica y tendrá sólo dos tandas

Siempre está bien rectificar para mejorar. La ARC lo ha hecho con la categoría de bronce, en la que toma parte Astillero. En un principio, había decidido repartir a sus siete únicas traineras en las mismas tres tandas de siempre, como si nada hubiera cambiado, como si siguiera siendo una categoría con doce equipos. Pero no, eran siete. Y decidió diseñar las regatas con un primer acto con sólo dos embarcaciones en el agua, una segunda idéntica y, por fin, una tercera con tres. Un desastre. Por eso con vistas a la prueba de esta mañana ha decidido cambiar a un formato que se antoja mucho más racional.

Si sólo hay siete equipos, pelearán en dos tandas. Lo lógico. Habrá una primera con tres traineras en disputa y una segunda en la que estarán las cuatro mejores, las que, en principio, han de pelear por la bandera, el ascenso directo y los puestos de playoff. Lo bueno es que entre éstas últimas está la de Astillero. Y va a ser complicado descabalgarla de ahí porque en las dos primeras citas del campeonato ha marcado, con diferencia, el mejor segundo tiempo. La victoria la ha tenido lejos pero la amenaza de la tercera plaza también.

Si sólo hay siete equipos, pelearán en dos tandas. Sería lo lógico 

El formato planteado inicialmente por la ARC sólo se utilizó en la regata inaugural celebrada en Mutriku. El espectáculo, por lo tanto, fue difícilmente digerible. La semana pasada, en la segunda fecha del calendario de la competición, la prueba se celebró a contrarreloj en aguas de Pasajes, por lo que remaron todos en un mismo acto saliendo una trainera cada minuto. No ha sido hasta esta semana cuando ha habido que replantear las cosas y se ha dado marcha atrás.

Se ha hecho para llegar a uno de los campos de regatas más reputados del Cantábrico, ya que hoy (11 h.) toca saltar a escena en la bahía de La Concha. Palabras mayores. Es el lugar donde muchos se juegan toda la temporada a principios de septiembre. Hoy el campo de regatas no será el mismo porque, para empezar, la prueba liguera de esta mañana es a cuatro largos y la bandera más importante de todas se celebra sólo a dos, por lo que las balizas exteriores salen mucho más hacia mar abierto que en liga. Hoy estarán un poco más protegidas pero habrá movimientos. Se espera un viento procedente del noroeste de unos diez kilómetros por hora y una ola que alcanzará casi un metro.

Los primeros en ponerse en marcha serán Mutriku, San Juan B y Donostiarra B, que tienen tres, cuatro y cinco puntos, respectivamente. La tanda de honor, por su parte, la formarán Hibaika y Portugalete, que tienen ambos nueve puntos, y Astillero y Orio B, que tienen doce y catorce. Esto quiere decir que los de amarillo han ganado las dos regatas celebradas hasta la fecha y que los cántabros han quedado segundos en ambas citas.

Lo bueno es que la ‘San José’ ha estado cada día un poco más cerca. En Mutriku, en la jornada inaugural, se quedó a 22 segundos del campeón mientras que hace siete días en Pasajes se quedó a doce. La diferencia es que esa primera regata fue en la mar y la segunda a contrarreloj en la ría. Es de esperar que Astillero no sufra tanto como el pasado año cada vez que se encontró con las olas. Pagó la inexperiencia y, por ejemplo, en el mismo escenario donde le tocará remar hoy firmó una mala actuación con ciaboga por estribor que tuvo que rectificar incluida.

Lo importante, cuando menos, es mantener esa segunda plaza que la semana pasada también buscó Portugalete, que se quedó a cuatro segundos. ‘Garru’, en su intento por dar protagonismo al mayor número de remeros de su amplia plantilla posible, realizó tres cambios entre un día y otro. Quizá hoy también se estrene alguien. Intentará, de partida, seguir el ritmo de la trainera oriotarra para buscar su propia evolución pero intuyendo que su verdadera batalla es posible que se vea por el retrovisor. Con todo, es importante que la ‘San José’ esté siempre ahí porque algún día será el suyo. Podría ser hoy.

La regata se celebra en el mismo escenario en el que se disputará por la tarde la tercera jornada de las ligas ACT, tanto la masculina como la femenina. Lo hará siete horas más tarde pero ahí no habrá cántabros. Para que el resto de nuestras traineras se pongan en acción habrá que esperar al día de mañana, cuando se disputará la sexta jornada de la ARC 1 y la quinta de la liga ETE. Ambas se celebrarán en Zumaia también en horario matutino.

A las once y media les tocará a ellas. En esta ocasión, a Astillero le toca partir en la primera tanda después de perder su lugar en la de honor el pasado fin de semana. Con todo, esa cuarta plaza está en juego porque las azules están empatadas a puntos con Zarautz. El gran objetivo de las cántabras, como cada vez que han competido en el primer acto, será ganarlo y esperar acontecimientos. En concreto, tendrán a los costados a Portugalete, Hernani y Ondarroa. También tiene gran interés la dura pugna que están manteniendo Kaiku y Zumaia por el liderato, ya que, tras cuatro jornadas, están empatados a treinta puntos.

Una vez que mañana se ponga punto y final a la quinta jornada de la liga ETE y se entregue la bandera, les tocará a los hombres de la ARC 1 batirse el cobre en ese complejo campo de regatas zumaiarra con ola de costado. Si ‘La Marinera’ quiere reaccionar, ha de hacerlo ya porque tiene seis puntos de desventaja respecto a Busturialdea. Con todo, a buen seguro que se conformaría con, cuando menos, resultar competitiva y volver a estar cerca del resto. Le tocará compartir la primera tanda con el citado bote de Elantxobe además de con Deusto y Hondarribia B.

Será en la tanda intermedia cuando se pongan en acción Pedreña y Camargo junto a Zarauz y Zumaia. El equipo de verde tiene a la trainera que mañana ejercerá de anfitriona a cuatro puntos y alcanzarla se ha convertido en su gran motivación para la segunda mitad de la temporada. Ya ha sido más rápida que ella en dos regatas y sabe que puede batirla a poco que le beneficen los elementos.

Pedreña, por su parte, intentará estar cerca de la ‘Virgen del Carmen’ y mantener una progresión que le permita mantener la ilusión en lo que queda de verano.

La ARC 2 rectifica y tendrá sólo dos tandas
Comentarios