29.04.2024 |
El tiempo

SEGURIDAD VIAL

¿Es la edad un factor de riesgo en la conducción? La UE propone cambios

La Unión Europea se encuentra en medio de una intensa discusión sobre la renovación de los carnets de conducir para personas mayores de 65 años
Señor mayor conduciendo un coche
Señor mayor conduciendo un coche
¿Es la edad un factor de riesgo en la conducción? La UE propone cambios

En medio de un creciente debate sobre la idoneidad de permitir a los conductores mayores de 65 años mantener sus permisos de conducir, la Unión Europea está considerando implementar medidas para abordar este tema de manera más uniforme en toda su jurisdicción. Durante los últimos meses, se ha cuestionado si deberían retirarse los permisos de conducción a todas las personas que superen los 65 años, especialmente después de incidentes notorios que han reabierto esta discusión.

Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España tiene la facultad de prohibir la conducción a personas mayores que no superen las pruebas establecidas por esta entidad. Aunque los accidentes relacionados con la conducción temeraria de personas mayores suelen ser casos aislados, siempre que ocurre uno, el debate sobre la edad y la capacidad para conducir se reaviva.

La DGT ha sostenido firmemente que la edad no es un factor determinante para la capacidad de conducir, y en su lugar, se enfoca en las habilidades y aptitudes de los conductores. Según el reglamento de la DGT, cuando se alcanza la edad de 65 años, se deben extremar las precauciones, lo que lleva a que todos los conductores de esta franja etaria deban renovar su carnet de conducir cada cinco años.

Este asunto ha llegado a la Unión Europea, que está considerando introducir cambios en la regulación para los conductores mayores de 60 años. A continuación, detallamos las medidas que la Unión Europea está evaluando.

Las medidas que se plantea la Unión Europea

Aunque la DGT aún no ha tomado medidas concretas al respecto, la Unión Europea ha presentado algunas propuestas que podrían servir como referencia para la regulación de todos los conductores mayores de 60 años en España y otros países miembros.

Una de las propuestas proviene de la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli. Según su propuesta, los conductores de entre 60 y 69 años deberían renovar su permiso de conducir cada siete años. Para aquellos entre 70 y 79 años, la renovación sería cada cinco años, y para los conductores de 80 años o más, la renovación debería realizarse cada dos años.

Estas medidas propuestas representarían un equilibrio entre el enfoque actual en España, que establece renovaciones cada cinco años para los conductores mayores de 65, y lo que la Dirección General de Tráfico está considerando, que impone plazos más estrictos. Sin embargo, es importante destacar que estas propuestas aún son un borrador y no han sido aprobadas por la Unión Europea.

La aprobación de estos cambios en la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años depende de la decisión final de la Unión Europea, lo que podría tener un impacto significativo en la regulación de la conducción de personas de edad avanzada en toda la Unión.

¿Es la edad un factor de riesgo en la conducción? La UE propone cambios
Comentarios