29.04.2024 |
El tiempo

La ONU despide a varios empleados acusados de participar en ataques contra Israel

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha rescindido contratos de varios miembros de su personal presuntamente involucrados en ataques contra Israel el 7 de octubre
Fotografía de archivo del secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken. / GIAN EHRENZELLER
Fotografía de archivo del secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken. / GIAN EHRENZELLER
La ONU despide a varios empleados acusados de participar en ataques contra Israel

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy la rescisión de los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques contra Israel el 7 de octubre, tomando medidas para esclarecer los hechos. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, comunicó en un comunicado que ha decidido "rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora". Esta medida se lleva a cabo para "proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria" en la Franja de Gaza.

La decisión surge después de que las autoridades israelíes proporcionaran información a la UNRWA sobre la presunta participación de varios empleados de la organización en los ataques ocurridos el 7 de octubre. Lazzarini destacó que cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal. Sin embargo, no especificó la cantidad de trabajadores implicados ni los actos que Israel les atribuye, ni su supuesta vinculación con el grupo islamista Hamás.

Ante las acusaciones de Israel, Lazzarini reiteró la condena más enérgica de la UNRWA a los abominables ataques del 7 de octubre y pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes israelíes, así como su regreso seguro con sus familias. Enfatizó que estas acusaciones son especialmente impactantes dado que más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital proporcionada por la Agencia desde el inicio de la guerra.

Estados Unidos ha reaccionado suspendiendo temporalmente la financiación para la UNRWA debido a las acusaciones contra varios miembros de su personal. El Departamento de Estado estadounidense expresó su extrema preocupación por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

En cuanto al conflicto en la Franja de Gaza, el número de víctimas ha aumentado a 26.083 muertos y 64.487 heridos desde el inicio de la escalada entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La región se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, con cientos de miles de personas viviendo a la intemperie bajo las inclemencias del invierno, epidemias y el colapso de los hospitales, además de la persistente escasez de agua potable, alimentos, medicinas, combustible y energía.

EE.UU. suspende la financiación

Estados Unidos anunció este viernes la suspensión temporal de la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a las acusaciones de que varios miembros de su personal presuntamente participaron en los ataques del brazo armado de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

En un comunicado, el Departamento de Estado expresó su extrema preocupación por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Como respuesta a estas acusaciones, Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente la financiación adicional para la UNRWA mientras revisa estas alegaciones y las medidas que la ONU está tomando para abordarlas.

Aunque reconocieron que la UNRWA ha desempeñado un papel fundamental en la prestación de asistencia a los palestinos, proporcionando alimentos y medicinas que han salvado vidas, consideraron importante que la agencia aborde estas acusaciones y tome medidas correctivas apropiadas. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con el secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar una investigación rápida y exhaustiva sobre el asunto.

La Administración de Joe Biden también se puso en contacto con el Gobierno de Israel para obtener más información sobre estas acusaciones. El Departamento de Estado subrayó la necesidad de una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre.

La ONU despide a varios empleados acusados de participar en ataques contra Israel
Comentarios