27.04.2024 |
El tiempo

FÚTBOL

La UEFA presenta un nuevo formato para la Champions y otras competiciones

La UEFA revoluciona el panorama del fútbol europeo con un innovador formato que promete más emoción y equidad en la Champions League y Europa League a partir de la temporada 2024-2025

Tabla de coeficientes UEFA. / UEFA
Tabla de coeficientes UEFA. / UEFA
La UEFA presenta un nuevo formato para la Champions y otras competiciones

La UEFA ha presentado un nuevo formato para las próximas ediciones de la Champions League, Europa League y Conference League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025. Esta reforma tiene como objetivo hacer que las competiciones sean más rentables para los clubes y dar la oportunidad a equipos más modestos de competir en las mejores competiciones europeas.

El nuevo formato implica la eliminación de las fases de grupos y la introducción de una liga entre 36 equipos, donde competirán por una plaza entre los 24 mejores.

Para clasificarse, no solo será importante obtener una buena posición en las ligas nacionales, sino que las federaciones con un mejor coeficiente UEFA tendrán más equipos dentro de las tres competiciones. Estos coeficientes se basan en las actuaciones de los clubes representantes de cada federación en competiciones europeas.

Una vez clasificados los 36 equipos, se disputará una liga en la que cada club jugará un total de 8 partidos, cuatro como local y cuatro como visitante. Los ocho primeros clasificados de esta liga pasarán directamente a los octavos de final, mientras que del 9º al 24º disputarán un playoff a ida y vuelta para determinar los otros ocho equipos que avanzarán a los octavos de final.

La clasificación general determinará los sorteos de los cruces finales, de modo que el primer clasificado estará en una parte del cuadro y el segundo en la otra, evitando enfrentamientos entre los dos mejores equipos hasta la final del torneo. De esta manera, se establece una fase final similar a la actual, pero con la garantía de que los mejores equipos de la liga estarán separados en el cuadro final.

La UEFA presenta un nuevo formato para la Champions y otras competiciones
Comentarios