27.04.2024 |
El tiempo

Aitana Bonmatí, elegida Jugadora del Año de la UEFA

Pep Guardiola y Erling Haaland, respectivos Entrenador y Jugador del Año tras su gran curso con el Manchester City Sarina Wiegman dedica su premio como Entrenadora del Año a la lucha de la selección española tras el 'caso Rubiales'

Aitana Bonmatí por Jenni y todas las mujeres: "Como sociedad no debemos permitir abuso de poder"

Captura de pantalla 2023-08-31 a las 21.20.22
Aitana Bonmatí, elegida Jugadora del Año de la UEFA

La española Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona, ha sido elegida este jueves en Mónaco como Jugadora del Año de la UEFA, tras imponerse en la votación final --por este orden-- a la australiana Sam Kerr y a la también española Olga Carmona, mientras que el delantero noruego Erling Haaland se ha llevado el premio a Jugador del Año por delante --en este orden-- del argentino Lionel Messi y del belga Kevin De Bruyne.

Bonmatí, flamante campeona del mundo con la selección española en Sídney (Australia), también conquistó la Champions League femenina 2022/23 y fue elegida MVP de ambos torneos. Además, a estos logros sumó los títulos domésticos de Liga F y Supercopa de España, con su protagonismo indiscutible en un Barça arrollador.

A sus 25 años, Bonmatí luce el mayor nivel de su trayectoria deportiva, siendo determinante allá donde va. Este curso, pese a ser centrocampista, ha marcado 21 goles y ha dado 23 asistencias. Son números que evidencian su capacidad ofensiva, algo que la hace diferente al resto de competidoras que juegan en su posición.

En el camino hacia ganar la Champions League, ella fue la que más asistencias repartió (7), la que participó en más goles (12) y la que más ocasiones generó (32) de la competición. Como guinda, Bonmatí ha dado brillo al '6' de España con su Mundial formidable, anotando tres goles y repartiendo dos asistencias en el equipo vencedor.

Respecto a los banquillos, el culé Jonatan Giráldez no ha ganado pese a tener en su bagaje del curso pasado Champions, Liga F y Supercopa de España. El reconocimiento finalmente ha sido para la neerlandesa Sarina Wiegman, artífice de que Inglaterra llegase a la final del Mundial, y en cuyo discurso ha dedicado el premio a la selección española por todo lo acaecido esta semana con Luis Rubiales y en el seno de la RFEF.

"Este equipo debe ser escuchado y debe ser celebrado", ha recalcado Wiegman sobre el escenario del monegasco Foro Grimaldi. Pese a caer ante España el pasado 20 de agosto en la final mundialista (1-0), la técnica de Inglaterra ha subrayado la actual lucha de la propia Aitana Bonmatí, de Jenni Hermoso y compañía en su reivindicación por la igualdad.

MESSI, NO; GUARDIOLA, SÍ

En el apartado masculino, el argentino Leo Messi ha perdido la batalla frente a dos estrellas brillantes del Manchester City. No en vano, el ariete Haaland se ha llevado el premio a Jugador del Año, como otro hito más en una carrera meteórica y donde va batiendo récord goleadores por doquier.

El técnico 'citizen', Pep Guardiola, se ha adjudicado el premio al Entrenador del Año. Y lo ha hecho por encima de los italianos Luciano Spalletti, campeón de la Serie A con el Nápoles --al fin un Scudetto napolitano, 33 años después--, y Simone Inzaghi, finalista de la Champions League y campeón de la Coppa de Italia con el Inter de Milán.

Guardiola no ha acudido a la ceremonia debido a una reciente operación quirúrgica en la espalda, que lo mantendrá alejado varias semanas de los terrenos de juego. "Pep está muy concentrado por lograr este éxito y establece altos estándares que nos mantienen luchando por conseguir trofeos cada temporada", ha informado el propio Manchester City en su página web.

Aitana Bonmatí, elegida Jugadora del Año de la UEFA
Comentarios