29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP exige a Sánchez esclarecer el pacto con Puigdemont tras las reuniones en Suiza

El PP demanda a Sánchez aclarar un posible pacto con Puigdemont tras reuniones entre PSOE y Junts en Suiza, mientras critica la falta de proyecto claro y las concesiones a los independentistas.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, en un acto en Mijas. EP
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, en un acto en Mijas. EP
El PP exige a Sánchez esclarecer el pacto con Puigdemont tras las reuniones en Suiza

El Partido Popular (PP) ha instado enérgicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a proporcionar aclaraciones sobre un posible acuerdo con el líder catalán fugitivo Carles Puigdemont, centrado en la cuestión de su eventual regreso a España tras las elecciones catalanas programadas para el 12 de mayo. Esta exigencia surge en medio de la denuncia por parte de los 'populares' de la decisión del líder socialista de desistir en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, mientras continúa su política de acercamiento hacia los sectores independentistas.

Las reacciones del PP se suscitan tras conocerse la noticia de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya han mantenido una serie de cuatro encuentros en Suiza, siguiendo el acuerdo previamente establecido en noviembre pasado. Según los comunicados emitidos por ambas partes, tras la reciente aprobación de la Ley de Amnistía, se prevé una nueva etapa de negociaciones.

En este contexto, voces provenientes del Partido Popular han alzado críticas en torno a lo que consideran una paralización de los esfuerzos para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, señalando que, pese a ello, el Gobierno no ha cesado en sus gestiones relacionadas con Puigdemont y los partidos independentistas catalanes. Esta situación ha generado descontento en el seno del partido 'popular', que ve cómo el Ejecutivo deja de lado las responsabilidades hacia el conjunto de la nación mientras continúa negociando con sectores políticos considerados como un desafío a la integridad territorial de España.

Además, se ha planteado la cuestión de la insuficiencia percibida en la aprobación de la Ley de Amnistía para satisfacer las demandas de Junts per Catalunya, que continúa abogando por la autodeterminación de Cataluña y manteniendo encuentros con representantes socialistas fuera del ámbito de la Unión Europea. Estas reuniones, lejos de traer una claridad definitiva, han despertado inquietudes y suscitado cuestionamientos sobre los verdaderos alcances de los acuerdos alcanzados en el marco de estas conversaciones.

En este escenario político, desde el PP se ha subrayado que no están dispuestos a cesar en su lucha contra lo que consideran concesiones inaceptables, basadas en una presunta debilidad del presidente Sánchez frente al independentismo catalán. Se ha advertido que la percepción de una falta de proyecto claro por parte del Gobierno aumenta la preocupación entre la población española, que ve cómo se comprometen los principios fundamentales de la unidad nacional en pos de un entendimiento político coyuntural.

Por último, se ha puesto de relieve la urgencia de aclarar las circunstancias de un posible retorno de Puigdemont a España, tema que adquiere una especial relevancia en el contexto de las elecciones catalanas y del proceso de negociaciones entre el Gobierno central y los actores independentistas. Desde el PP se exige, por tanto, una respuesta clara y transparente por parte del Ejecutivo, en aras de mantener la estabilidad y la confianza en las instituciones democráticas del país.

El PP exige a Sánchez esclarecer el pacto con Puigdemont tras las reuniones en Suiza
Comentarios