29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Podemos denuncia a Sumar ante la Policía por "desalojar" sus pertenencias de los despachos

Diputados de Podemos reportan entrada forzada y sustracción de pertenencias en sus despachos del Congreso. Solicitan investigación policial y amparo a la presidenta de la Cámara. Sumar niega irregularidades.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la sesión de control al Gobierno. EP / Eduardo Parra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la sesión de control al Gobierno. EP / Eduardo Parra
Podemos denuncia a Sumar ante la Policía por "desalojar" sus pertenencias de los despachos

En una jornada marcada por la sorpresa y la controversia, los diputados de Podemos, integrantes del Grupo Mixto desde diciembre, han levantado un fuerte reclamo ante las autoridades del Congreso de los Diputados de Madrid. Alegan que durante la jornada del martes pasado, individuos ingresaron por la fuerza a sus despachos ubicados en la cuarta planta de la mencionada institución parlamentaria.

Este inusitado incidente ha llevado a los representantes de Podemos a formalizar una denuncia ante la Policía del Congreso. Además, han solicitado amparo a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, elevando así la gravedad de los hechos al ámbito institucional.

Los diputados de Podemos se han manifestado consternados por la falta de notificación previa en relación con el desalojo de sus despachos, considerando este acto como de "máxima gravedad". La ausencia de comunicación sobre la reubicación de sus pertenencias personales, documentos de trabajo y dispositivos informáticos, ha generado un ambiente de incertidumbre y preocupación dentro de la formación morada.

En este contexto, los miembros de Podemos esperan que la Presidencia de la Cámara tome acciones concretas para identificar a los responsables de esta presunta intrusión y que la Policía esclarezca los hechos, analizando si podrían constituir delito. La incertidumbre acerca de quiénes podrían estar detrás de esta acción intrusiva ha generado un clima de tensión y expectación en el ámbito político.

Desde Podemos, en declaraciones a El Debate, han revelado que sus pertenencias fueron extraídas de sus espacios de trabajo y posteriormente halladas en los pasillos del Congreso. A pesar de este suceso, no se ha informado sobre la desaparición de ningún objeto o documento de relevancia. La reticencia de Podemos para proporcionar detalles adicionales agrega un elemento de misterio a la situación.

Contrariamente, desde Sumar, la formación a la que pertenecía Podemos antes de su ingreso al Grupo Mixto, señalan que este desalojo responde a un proceso rutinario y programado de reubicación. Según Txema Guijarro, secretario general de Sumar en el Congreso, la Mesa del Congreso habría decidido el cambio de despachos una vez que Podemos abandonó su formación.

Guijarro afirmó ante los medios que la reubicación de los despachos era esperada y necesaria para acomodar al personal del grupo de Yolanda Díaz. Aseguró que se trata de un procedimiento "normal" por desalojo de dependencias, y enfatizó que están ansiosos por resolver la situación para que el trabajo parlamentario pueda reanudarse con normalidad.

En última instancia, la solicitud de Podemos para que la Presidencia de la Cámara y la Policía actúen en consecuencia refleja la gravedad que la formación morada otorga a este incidente. A medida que se espera la respuesta oficial de las autoridades, la incertidumbre persiste en torno a los motivos y responsables de este abrupto desalojo que ha agitado las aguas políticas en el corazón del Congreso de los Diputados.

Podemos denuncia a Sumar ante la Policía por "desalojar" sus pertenencias de los despachos
Comentarios