28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El pacto PSOE-Junts desnuda las divisiones en el Gobierno de Sánchez

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, critica el acuerdo migratorio entre el PSOE y Junts, señalando discrepancias en "fondo y forma". Advierte contra la repetición de este tipo de acciones cruciales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP / Eduardo Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EP / Eduardo Parra
El pacto PSOE-Junts desnuda las divisiones en el Gobierno de Sánchez

En una conferencia de prensa que evidencia las primeras tensiones en el seno del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha vertido críticas detalladas sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista (PSOE) y Junts en materia migratoria. Urtasun, en un acto que marca las primeras discrepancias públicas dentro de la coalición gubernamental, no solo ha cuestionado el contenido del pacto, sino también su modalidad y las implicaciones que podría tener en el futuro de la política migratoria del país.

Durante la rueda de prensa, Urtasun expresó su pesar por la disposición del Gobierno a abordar la descentralización de políticas migratorias, una medida que, según él, podría tener aspectos positivos. Sin embargo, sus reservas se centraron en la asociación con Junts, alegando que este acuerdo podría "alentar" discursos "xenófobos" que deberían mantenerse al margen del debate migratorio.

El foco de la discordia se encuentra en la cesión de competencias migratorias a Junts a cambio de la abstención de esta formación catalana frente a los primeros decretos del Ejecutivo. Urtasun, enfatizando la relevancia de la política migratoria, ha criticado la dinámica de discutir asuntos cruciales en los momentos finales de las negociaciones para la convalidación de decretos, argumentando que esto no concuerda con la lógica y la importancia de estos temas.

El dirigente de Sumar recalca que la política migratoria es "algo muy importante" que "debe ordenarse bien". Su preocupación no solo se centra en el fondo del acuerdo, sino también en el procedimiento, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la repetición de tales controversias en cuestiones de gran trascendencia.

Al abordar preguntas sobre si estas divergencias se han manifestado internamente en el seno del Gobierno, Urtasun adopta una postura discreta al respecto, subrayando que, en cualquier caso, la posición expresada públicamente por Sumar refleja su posición oficial.

El pacto PSOE-Junts desnuda las divisiones en el Gobierno de Sánchez
Comentarios