29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SANIDAD

Murcia hace obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios

El Servicio Murciano de Salud establecerá la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios públicos debido al aumento del 23,4% en las infecciones respiratorias. Medidas adicionales incluyen la distribución gratuita de mascarillas.
Una cartel que indica el uso obligatorio de la mascarilla en la puerta de un centro de salud. EP / Eduardo Manzana
Una cartel que indica el uso obligatorio de la mascarilla en la puerta de un centro de salud. EP / Eduardo Manzana
Murcia hace obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado la imposición del uso obligatorio de mascarillas en todos los centros sanitarios públicos, incluyendo hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios en la Región. La medida entrará en vigor a partir de este sábado, como respuesta al notable incremento en la incidencia de infecciones respiratorias, según informaron fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, subrayó que esta decisión tiene como objetivo principal la protección tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud. Pedreño hizo un llamado a la responsabilidad individual alentando el uso de mascarillas en cualquier espacio, especialmente cuando se presenten síntomas de enfermedades respiratorias, con el fin de prevenir la propagación de posibles contagios.

Desde el pasado 30 de diciembre, el SMS ha estado distribuyendo gratuitamente mascarillas en los servicios de urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de atención primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Esta acción, complementada con la nueva obligatoriedad, busca mitigar la propagación de infecciones respiratorias tanto en la población general como entre los profesionales de la salud.

Además, el consejo de Salud ha instado a la población a reforzar las medidas de protección personal y a utilizar mascarillas al presentar síntomas como resfriado, tos u otros compatibles con virus respiratorios, especialmente en situaciones de contacto con personas vulnerables.

La incidencia global de las infecciones respiratorias ha experimentado un aumento significativo del 23,4% en la última semana, generando una presión asistencial marcada debido al incremento de infecciones, principalmente por la gripe.

En este contexto, el Servicio Murciano de Salud, que cuenta actualmente con más de 4.000 profesionales adicionales con respecto al periodo pre-pandémico, ha implementado planes de contingencia en todos los hospitales de la región para garantizar la disponibilidad de recursos necesarios en función de las demandas específicas de cada centro.

Murcia hace obligatorio el uso de mascarillas en centros sanitarios
Comentarios