29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Junqueras y Otegi usan el ataque ruso para presionar a Sánchez

Se erigen como la "única garantía" para evitar un Gobierno de Vox y PP
Junqueras y Otegi usan el ataque ruso para presionar a Sánchez

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han defendido este viernes la mesa de diálogo y han exigido al Gobierno plantear una propuesta para solucionar el conflicto catalán.

Lo han dicho en rueda de prensa conjunta en la sede de ERC después de la reunión que han mantenido dirigentes de los dos partidos, en la que las dos formaciones han consolidado el acuerdo estratégico que tienen en el Congreso de los Diputados.

Junqueras ha reafirmado la apuesta por la vía negociada con el Estado porque "es la vía correcta de resolver los conflictos políticos", y ha añadido que ERC afronta la mesa de diálogo con sinceridad y con la voluntad de resolver la situación en Cataluña.

Ha asegurado que ERC seguirá en esta línea pese a que el Gobierno intente "bloquear, parar y dilatar la mesa de negociación", ya que considera que esta es la mejor manera de acumular las fuerzas necesarias para forzar al Estado a negociar.

El líder republicano ha argumentado que apostar por el diálogo ayuda a generar apoyos y reconocimiento en la comunidad internacional, y también amplía los adeptos al independentismo en la sociedad catalana, y ha defendido que si siguen en esta posición harán "inevitable" un referéndum como solución al conflicto.

En este sentido, ha dicho que "quien sale debilitado es quien no pone propuestas encima de la mesa y no trabaja para la resolución del conflicto", ha reclamado que la mesa de diálogo dé resultados tangibles y concretos, y que el Gobierno plantee su contrapropuesta.

Ante las críticas de Junts y la CUP a la mesa de diálogo, Junqueras ha insistido en que el independentismo sería más fuerte en la negociación si tuviera los máximos apoyos posibles, por lo que ha pedido que se sumen a este espacio: "Nosotros siempre tenemos la mano tendida e invitamos a todo el mundo a participar y a ayudar".

OTEGI: "PERSEVERANCIA" EN EL DIÁLOGO

Por su parte, Otegi ha apuntado que la constitución de la mesa de diálogo "ya de por sí es un avance en sí mismo" porque, a su juicio, supone el reconocimiento del Estado de que existe un conflicto político en Cataluña que se debe resolver y abre la puerta a la parte catalana a ser un actor a tener en cuenta en la comunidad internacional.

Ha explicado que desde su experiencia en el País Vasco en cualquier mesa de negociación siempre hay "muchas razones para levantarse de esa mesa", pero que quien se levanta y rompe la negociación es el que acaba perdiendo.

Por eso, ha recomendado "paciencia, perseverancia, estar ahí, seguir caminando y seguir fortaleciendo" la posición del independentismo en la mesa de diálogo.

Pese a que admite que puede haber un bloqueo del diálogo, Otegi ha advertido de que "es posible que dentro de poco Escocia vuelva a votar y esto hará más dificultoso para el Gobierno español sostener una posición intransigente con respecto a estos temas".

Al ser preguntado por qué le parece la propuesta de la CUP de hacer un referéndum esta legislatura, el líder de Bildu ha contestado que ve más eficaz lanzar propuestas consensuadas con todo el independentismo y ha definido la negociación como la vía "más racional y fructífera".

ACUERDO ESTRATÉGICO

Junqueras ha celebrado que la reunión con Bildu ha sido satisfactoria, ha dicho que ha servido para reafirmar el acuerdo de colaboración que tienen ambas formaciones, y ha avisado al Gobierno de que los partidos de izquierdas independentistas son la "única garantía" de que Vox y el PP no lleguen a gobernar España.

Otegi también ha aplaudido el encuentro "al más alto nivel" entre los dos partidos, que ha destacado que están liderados por dos personas que han pasado por la cárcel, ha afirmado que juntos son más fuertes y ha coincidido con el presidente de ERC en que "hoy es posible parar al nuevo fascismo y al nuevo autoritarismo español solo con el concurso de las izquierdas independentistas", por lo que ha exigido al Gobierno atender sus demandas. 

Por parte de ERC, han asistido al encuentro Junqueras; la secretaria general adjunta y portavoz de la formación, Marta Vilalta; el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, y el presidente del Consell Nacional de ERC y presidente del grupo del Parlament, Josep Maria Jové.

Por parte de Bildu han participado Otegi; el director general del partido, Garikoitz Mujika; la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el senador y secretario de relaciones internacionales, Gorka Elejabarrieta.

Junqueras y Otegi usan el ataque ruso para presionar a Sánchez
Comentarios