29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

El Grupo Popular extiende la investigación del 'caso PSOE' en el Senado

El Grupo Popular en el Senado busca extender la investigación del 'caso PSOE', presentando una solicitud para ampliar la comisión inicial y abordar contratos públicos relacionados con Koldo García Izaguirre durante la pandemia.

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno. EP / Gustavo Valiente
La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, durante una sesión de control al Gobierno. EP / Gustavo Valiente
El Grupo Popular extiende la investigación del 'caso PSOE' en el Senado

En una jornada marcada por el devenir político en el Senado, el Grupo Popular ha dado un paso decisivo presentando formalmente una solicitud para la expansión de la comisión de investigación inicial registrada el pasado 26 de febrero. La iniciativa tiene como objetivo profundizar en las múltiples facetas del 'Caso Koldo', según ha informado la portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Alicia García. La contundente mayoría absoluta de los populares en el Senado garantiza la materialización de esta comisión, cuya calificación por parte de la Mesa del Senado y aprobación en el Pleno se espera para la próxima semana.

Este documento, obtenido en exclusiva por THE OBJECTIVE, aboga por la revisión y actualización de la solicitud original de creación de una Comisión de Investigación, centrada en los contratos públicos vinculados a la intermediación de Koldo García Izaguirre durante la pandemia de covid-19. La petición busca modificar el primer párrafo de la solicitud original para darle una redacción más precisa y abarcadora. La esencia de la propuesta se resume en la solicitud de una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la 'Operación Delorme'.

Cabe destacar que las comisiones de investigación en el Senado poseen una particularidad fundamental: carecen de un límite temporal, a diferencia de sus contrapartes en el Congreso de los Diputados, que tienen un plazo máximo de seis meses. Este matiz estratégico proporciona a los populares la posibilidad de extender las actividades de la comisión durante toda la legislatura, permitiéndoles una mayor flexibilidad en el desarrollo de la investigación. En este contexto, se contempla la repetición de comparecencias de relevantes altos funcionarios vinculados a la trama en cuestión.

Entre los nombres que podrían ser convocados a rendir testimonio se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como varios exministros destacados como Salvador Illa y el propio José Luis Ábalos. La portavoz del Partido Popular, Alicia García, ha destacado que el propósito fundamental de esta comisión es "llegar hasta el final para que se sepa toda la verdad. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste". García, en un tono enérgico, no ha excluido a ningún individuo como potencial compareciente, afirmando que, si es necesario, "traerlos a rastras" para garantizar la transparencia y el esclarecimiento de los hechos.

En la perspectiva de Alicia García, el presidente Sánchez se posiciona como el "gran encubridor" de la trama bajo investigación, alegando que tenía conocimiento total de los hechos y optó por encubrirlos. García ha expresado su preocupación por la notable ausencia de ministros en las sesiones de control al Gobierno, denunciando un ejecutivo "bunkerizado" y reticente a proporcionar explicaciones coherentes. Según la portavoz popular, desde que se iniciaron las investigaciones judiciales, cada día se revelan nuevas informaciones a través de los medios de comunicación, implicando a un miembro adicional del Gobierno y acercando el cerco a Pedro Sánchez.

Este episodio, que implica la potencial implicación de altos cargos del Gobierno en actos ilícitos, representa un desafío significativo para el ejecutivo de Pedro Sánchez, quien se enfrenta a crecientes presiones y demandas de transparencia por parte de la oposición. La amplitud de esta investigación podría tener consecuencias políticas de gran alcance, afectando la estabilidad y credibilidad del Gobierno en funciones.

En conclusión, el panorama político en el Senado se ve sacudido por la propuesta del Grupo Popular de extender la comisión de investigación sobre el 'Caso Koldo', dando lugar a un proceso que promete profundizar en los entresijos de la trama y cuestionar la integridad de altos funcionarios gubernamentales. La evolución de este evento se anticipa como un elemento central en el devenir político nacional, con la atención puesta en las próximas etapas de la comisión y su potencial impacto en el panorama político español.

El Grupo Popular extiende la investigación del 'caso PSOE' en el Senado
Comentarios