30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES VASCAS

Feijóo insta al PSOE a romper sus coaliciones con Bildu en todos los niveles institucionales

Feijóo critica al PSOE y al PNV por minimizar las declaraciones de candidato de Bildu sobre ETA. Insta al PSOE a romper coaliciones con Bildu y exige compromiso ético.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Glòria Sánchez
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Glòria Sánchez
Feijóo insta al PSOE a romper sus coaliciones con Bildu en todos los niveles institucionales

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha expresado su desaprobación hacia las reacciones del Partido Socialista y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ante la entrevista concedida por el candidato abertzale, Pello Otxandiano, en la que evitó etiquetar a ETA como banda terrorista, reduciéndola a un "grupo armado". Feijóo criticó enérgicamente estas posturas, tildándolas de contrarias a los principios democráticos. En sus palabras, "Rasgarse las vestiduras, decir que con Bildu no se puede pactar y no se puede gobernar por parte del PSE, y también, aunque con menor intensidad, por parte del PNV, es indigno de cualquier principio democrático".

"Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España porque Bildu ha querido", declaró Feijóo durante su visita a Gerona, haciendo hincapié en la influencia de Bildu en la formación del gobierno. Además, condenó la "turismofobia" del Govern de la Generalitat de Cataluña, contrastándola con una Cataluña abierta al turismo.

Feijóo recordó los pactos entre el PSOE y Bildu para la formación de gobiernos en distintos niveles, incluyendo el gobierno central, el de Navarra y el de Pamplona, enfatizando la necesidad de que el PSOE rompa dichas coaliciones. Asimismo, instó al PSOE a comprometerse a no volver a pactar con Bildu en ninguna institución, a menos que esta condene los crímenes de ETA y colabore en el esclarecimiento de los mismos.

El líder del PP rememoró los más de 300 asesinatos aún sin resolver perpetrados por ETA, haciendo un llamamiento en nombre de la ética y la moral para que cese lo que él calificó como "cinismo" por parte del PSOE. Criticó las respuestas de Ferraz y Moncloa frente a las declaraciones de Otxandiano, considerando que minimizaban el impacto del terrorismo de ETA y despreciaban a las víctimas y a la sociedad vasca.

Feijóo insta al PSOE a romper sus coaliciones con Bildu en todos los niveles institucionales
Comentarios