29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TEMPORAL

'Domingos' llega con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora

Una persona contempla de cerca las olas rompiendo en el rompeolas del espigón del puerto de Cudillero. EFE / Paco Paredes
Una persona contempla de cerca las olas rompiendo en el rompeolas del espigón del puerto de Cudillero. EFE / Paco Paredes
'Domingos' llega con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora

La llegada de la borrasca Domingos, con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora y un fuerte temporal marítimo en Galicia, Asturias y Cantabria, ha dejado tres heridos este sábado, dos afectados por la caída de un árbol y otro golpeado por un cable de la iluminación navideña.

El primer accidente se produjo a las 6:30 en Soutomaior (Pontevedra), donde un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la carretera EP-2901 tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras quedar inconsciente al caerle un árbol encima.

Poco después, en la ciudad de León, un hombre de 47 años resultó herido tras ser golpeado por el cableado de luces navideñas que se desprendieron por las fuertes rachas de viento.

En Oviedo, una mujer resultó herida tras caerle encima un árbol derribado por el viento mientras caminaba por la ciudad. También fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias pero no se teme por su vida.

 Además, la borrasca ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria y un centenar en Galicia, según los servicios de emergencias.

En Cantabria, las dos incidencias más destacadas se produjeron durante la noche del viernes en Castro Urdiales, donde la caída de un poste de telefonía ha afectado al suministro en el barrio de Otañes, y en Piélagos, donde el fuerte viento ha provocado problemas en el alumbrado eléctrico.

En Galicia, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 contabilizó 63 incidencias desde la medianoche, la mayoría relacionadas con problemas en las carreteras, de las que se han tenido que retirar multitud de árboles y ramas, postes y cables y restos de derrumbamientos de tierra.

El viento ha sido el gran protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento han alcanzado los 203 kilómetros por hora en Valdezcara (La Rioja), de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña) o los 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca).

En Cabo Busto (Asturias), se alcanzó una racha de 144 km/h, en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), una de 143 km/h, y en Fisterra (A Coruña) una racha de 141 km/h.

El sistema de frentes asociado a Domingos también ha dejado precipitaciones especialmente importantes en Galicia, sobre todo en áreas de Pontevedra y A Coruña, donde han caído entre 99 y 81 litros por metro cuadrado, así como las primeras nevadas de la temporada en zonas altas del Pirineo.

Por la tarde, las rachas de viento se han extendido a puntos del interior este peninsular, y se ha reactivado el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje podría dejar olas de entre 8 y 10 metros.

Ante estos fenómenos, la Aemet y Protección Civil y Emergencias recomiendan asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Para los conductores, aconsejan extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y estar atentos a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Y en zonas marítimas, recuerdan que es muy peligroso acercarse a la playa y a lugares de primera línea de la costa, donde el oleaje será muy intenso.

Domingos, como se ha bautizado a esta profunda borrasca atlántica que está afectando a buena parte de Europa occidental, abandonará mañana la península hacia el Mar del Norte, aunque todavía dejará un fuerte temporal marítimo en Galicia y Cantabria e intensas rachas de viento en el norte y este peninsular.

Además, según la Aemet, el domingo bajarán las temperaturas por debajo de 15 grados en amplias zonas del interior de la península. 

'Domingos' llega con rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora
Comentarios