28.04.2024 |
El tiempo

INSTITUCIONES

Buruaga "suma" en el acto de apertura de Uneatlántico

La presidenta de Cantabria y otros representantes del Gobierno y del Ayuntamiento de Santander han asistido a la Universidad Europea del Alántico con motivo del inicio de curso escolar, así como el acto de entrega de diplomas a los mejores expedientes del año anterior.
La presidenta de Cantabria en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico
La presidenta de Cantabria en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico
Buruaga "suma" en el acto de apertura de Uneatlántico

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) ha abierto este viernes el nuevo curso académico con 15 grados oficiales, cerca de 900 nuevos alumnos --un 3,2% más--, y más de 3.000 estudiantes en enseñanzas de postgrado.

En el acto, han intervenido, entre otros, el rector, Rubén Calderón; Santos Gracia, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), promotora de Uneatlántico, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

La jefa del Ejecutivo regional ha apostado por avanzar hacia una "Cantabria del conocimiento" que se apoye, fundamentalmente, en las fortalezas de su sistema universitario y en su capacidad para atraer talento e impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Y todo ello para lograr un modelo universitario de calidad en el que convergen, según ha dicho, la iniciativa pública y la privada, que nutre al tejido productivo de profesionales cualificados y que aporta mayor competitividad a las empresas, a las que ha señalado como "aliadas naturales" del progreso de la educación superior.

Buruaga ha defendido "el paisaje universitario ampliado y nuevo" que propició la llegada de esta institución a Cantabria en 2014 de la mano de FUNIBER, una universidad que, según ha apuntado, "hoy constituye una realidad en crecimiento y plenamente arraigada" en la comunidad.

Se trata, según ha recalcado, de un centro "de calidad y confianza" que ha permitido "ensanchar" la oferta de titulaciones universitarias, ampliar el campo de oportunidades para el alumnado cántabro y captar a estudiantes de otros puntos de España y del extranjero, que representan estos últimos, el 40% del total de matrículas.

"Esos pronósticos iniciales se han cumplido notablemente una década después", ha enfatizado Buruaga, que ha reconocido la contribución de Uneatlántico al crecimiento del número de estudiantes universitarios y del alumnado foráneo en Cantabria, parámetros en los que --ha recalcado-- Cantabria se sitúa en estos momentos "a la cabeza de España", según las estadísticas del Ministerio de Universidades.

Además, ha agradecido a FUNIBER la elección de Cantabria para instalar aquí este centro universitario y ha destacado la "sintonía" que mantienen el Gobierno y esta institución en torno a la necesidad de profundizar en la "dimensión internacional" de Cantabria y de potenciar las relaciones exteriores en todas las áreas del conocimiento.

Ha aprovechado su intervención para garantizar la continuidad del apoyo del Ejecutivo a Uneatlántico en el futuro, también para la construcción de su segunda residencia universitaria, iniciativa que, ha valorado, servirá para atraer más recursos y capital humano a la región.

A su juicio, las sinergias entre la Universidad de Cantabria (UC), la Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad a Distancia (UNED) y Uneatlántico permiten a la comunidad "sumar" y "salir ganando" en materia de formación universitaria, así como aunar esfuerzos para afrontar retos futuros comunes, como la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de las leyes de Ciencia tanto nacional como autonómica.

Buruaga ha animado a los estudiantes a que aprovechen todos los medios que el centro pone a su alcance y ha deseado una grata estancia en Cantabria a los que vienen de fuera: "Si existe una tierra ideal para vivir la universidad, esa es la nuestra", ha concluido.

Por su parte, Santos Gracia ha ofrecido a Buruaga la colaboración de FUNIBER para "difundir Cantabria en el mundo y atraer inversiones internacionales", mientras que el rector, Rubén Calderón, ha subrayado que Uneatlántico se ha demostrado en este tiempo, desde su inauguración en 2014, como una realidad que ha venido a sumar y a contribuir a la mejora del sistema universitario cántabro.

Durante la ceremonia, amenizada por el Coro Lírico de Cantabria, Uneatlántico ha otorgado su medalla honorífica al doctor Conrado Durántez, presidente y fundador de la Academia Olímpica Española y responsable de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas, que ha sido el autor de la conferencia inaugural sobre 'El Olimpismo en el Siglo XXI'.

Asimismo, se han entregado los premios extraordinarios de fin de carrera a los alumnos con mejores expedientes de las últimas promociones. También, el secretario general de Uneatlántico, Roberto Ruiz, ha leído la memoria del curso 2022-2023, destacando los hitos más relevantes, y ha recordado que la universidad "ya cumple a cabalidad" todos aquellos requisitos que la nueva legislación ha establecido para la mejora de la calidad del sistema universitario español.

Al acto también han acudido los consejeros de Educación, Sergio
Silva, y de Fomento, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y representantes de distintos partidos.

Buruaga "suma" en el acto de apertura de Uneatlántico
Comentarios