30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

NEGOCIACIONES

Taqa confirma las negociaciones con CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP sobre Naturgy

Taqa confirma las conversaciones con CriteriaCaixa, CVC y GIP sobre Naturgy, sin acuerdo aún. La CNMV suspende temporalmente la cotización de Naturgy. IFM desea mantener inversión a largo plazo.
Fachada de la sede de Naturgy. Eduardo Parra / Archivo
Fachada de la sede de Naturgy. Eduardo Parra / Archivo
Taqa confirma las negociaciones con CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP sobre Naturgy

La compañía emiratí Taqa ha confirmado la existencia de negociaciones con CriteriaCaixa en relación a un posible pacto de colaboración concerniente a Naturgy, así como con los fondos CVC y GIP sobre la eventual adquisición de sus acciones en la empresa energética. Según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma ha destacado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con las partes involucradas.

En sus declaraciones, Taqa ha indicado que en caso de concretarse la compra, sería necesario formular una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy. No obstante, la empresa emiratí ha enfatizado que no hay garantías de que se materialice alguna operación, ni certeza respecto a los términos en que, en su caso, podría llevarse a cabo. Además, ha aclarado que no ha habido ningún contacto directo con Naturgy hasta el momento y que, de llegar a algún acuerdo, lo hará público en su debido momento.

Taqa, listada en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, tiene operaciones en varios países, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

La CNMV suspendió temporalmente la cotización de Naturgy esta mañana al divulgar información relevante sobre la empresa. Durante la suspensión, las acciones de Naturgy experimentaron un incremento del 1,3%, alcanzando los 21,80 euros por título. Al reanudarse la cotización, los precios se elevaron más de un 5%, llegando a los 22,58 euros, impulsados por el anuncio de Taqa.

Las acciones de Naturgy también habían aumentado casi un 3,4% en la jornada anterior después de que CriteriaCaixa confirmara conversaciones "preliminares" con un posible grupo inversor interesado en establecer un acuerdo con el vehículo inversor de La Caixa.

La posibilidad de entrada de Taqa en Naturgy abriría la puerta a una eventual salida de los fondos CVC y GIP, que poseen más del 20% de las acciones de la energética. Estos fondos podrían considerar la venta de sus participaciones una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones, en caso de recibir una oferta atractiva.

Los fondos CVC y GIP, a pesar de la caída en el valor de su participación en Naturgy en lo que va de 2024, han obtenido beneficios significativos gracias a la política de dividendos de la empresa. CriteriaCaixa, por su parte, acumula plusvalías latentes en Naturgy cercanas a los 1.600 millones de euros.

El fondo australiano IFM, con una participación del 15% en Naturgy, ha expresado su interés en mantener su inversión a largo plazo en la empresa.

Taqa confirma las negociaciones con CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP sobre Naturgy
Comentarios