01.05.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO

El paro baja en marzo en Cantabria

Una ciudadana en la oficina de empleo de Torrelavega. / S.Diaz
Una ciudadana en la oficina de empleo de Torrelavega. / S.Diaz
El paro baja en marzo en Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria ha registrado una significativa reducción del número de parados en marzo, con una disminución de 728 personas en comparación con febrero, lo que representa un descenso del -2,22%. Esta cifra sitúa a Cantabria entre las comunidades con mayor recorte del desempleo a nivel nacional, superando la media nacional del -1,2% y colocándose en un nivel similar al de la Comunidad Valenciana.

En términos anuales, Cantabria ha experimentado una reducción de 1.499 desempleados respecto a marzo de 2023, marcando un descenso del -4,47%, ligeramente por debajo del promedio nacional del -4,7%. Esto deja al territorio con un total de 32.026 desempleados, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este descenso se produce tras dos meses consecutivos de caídas en el desempleo en la región, destacando como la reducción más pequeña desde 2013 en un mes de marzo, tradicionalmente propenso a la disminución del paro en Cantabria.

A nivel nacional, el desempleo se redujo en 33.405 personas en marzo, situando el total de parados en 2.727.003, el número más bajo para este mes desde 2008. Este retroceso ha sido impulsado principalmente por el sector servicios y la disminución del paro femenino.

En Cantabria, el sector servicios ha liderado la caída del paro con 677 desempleados menos, aunque también se registraron descensos en la construcción y la agricultura. Por otro lado, la industria experimentó un leve aumento del paro. A pesar de esta excepción, el sector servicios sigue siendo el que concentra la mayor parte de los demandantes de empleo en la región.

La mayoría de los parados en Cantabria son mujeres, superando el número de hombres inscritos como desempleados, y la gran mayoría de las personas en paro son mayores de 25 años. Este patrón se mantiene tanto en el sector de mayores de 25 años como en el de menores de dicha edad, aunque con una ligera predominancia de hombres en el grupo de menores de 25 años.  

USO afirma que el SEPE solo recoge 728 empleos de los 4.000 creados esta Semana Santa

La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo recoge 728 desempleados menos en el mes de marzo en Cantabria cuando "la realidad" es el paro se ha reducido en unas 4.000 personas.

En un comunicado, USO ha advertido que la cifra aportada por la Seguridad Social de 3.916 nuevos cotizantes medios en el mes de marzo, contrasta con la ofrecida por el SEPE, que cifra un recorte de 728 parados registrados. Para el sindicato, esta "disparidad deja evidencia que los contratos fijos discontinuos son legión y que estos se encuentran fuera del control del SEPE".

La Semana Santa sitúa a la comunidad entre las de mayor recorte del desempleo, "algo lógico en una región que se juega sus cartas al turismo, aunque éste sea estacional".

Pero en el balance anual del paro registrado, Cantabria ocupa el puesto 12, lo que a su juicio refleja que el empleo que genera la comunidad está "más ligado a la temporalidad que otras regiones y que se enmascara con contratos fijos discontinuos".

Según el SEPE, Cantabria tiene 32.026 parados registrados pero los demandantes no ocupados suman 5.932 más, sin contar los fijos discontinuos, ha continuado el sindicato, que ha señalado que, fuera de los periodos vacacionales, los cántabros con deseo de trabajar y que no tienen posibilidad sobrepasan los 40.000, un 25% de parados por encima de lo reconocido.

El paro baja en marzo en Cantabria
Comentarios