30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRECIOS

EL IPC cierra el 2023 en el 3,1 por ciento

El IPC mantiene estabilidad en diciembre, con una ligera disminución en la tasa interanual al 3,1%. Alimentos y bebidas alcohólicas moderan su crecimiento, mientras el transporte registra un aumento significativo.
Precios en una pescadería. EP / A. Pérez Meca
Precios en una pescadería. EP / A. Pérez Meca
EL IPC cierra el 2023 en el 3,1 por ciento

En un análisis  de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se revela que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en diciembre con respecto al mes anterior. Sin embargo, se destaca una reducción de una décima en su tasa interanual, situándose en un 3,1%. Este fenómeno encuentra sus raíces en la moderación del crecimiento de los alimentos, que experimentó una disminución de casi dos puntos, alcanzando el 7,3%. Asimismo, las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual en casi cuatro puntos, marcando un 3,7%.

Los datos definitivos del IPC, publicados este viernes por el INE, confirman las estimaciones previas y ofrecen una visión más clara de las dinámicas económicas que han influido en estos resultados. La evolución de los precios de los alimentos se atribuye al abaratamiento de legumbres y hortalizas, y al hecho de que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne aumentaron en diciembre de 2023 a un ritmo menor que en el mismo mes de 2022. Contrariamente, el sector del transporte elevó su tasa interanual en casi cuatro puntos, alcanzando el 3,9%. Esto se debe a que el precio de los carburantes para vehículos personales no experimentó una disminución tan pronunciada en diciembre de 2023 como lo hizo en el mismo mes de 2022.

La moderación de la tasa interanual en diciembre al 3,1% marca un hito significativo, ya que la inflación registra dos meses consecutivos de descensos y alcanza su nivel más bajo desde agosto del año pasado, cuando se situó en el 2,6%.

Inflación Subyacente y Otros Aspectos Destacados:

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, experimentó una reducción de siete décimas en diciembre, ubicándose en el 3,8%. Esta cifra es siete décimas superior a la del IPC general y representa la tasa más baja desde marzo de 2022, cuando se registró un 3,4%.

En términos mensuales, comparando diciembre de 2023 con noviembre del mismo año, el IPC no mostró variaciones sustanciales. Aunque los precios de los paquetes turísticos y la electricidad experimentaron un aumento, este fue contrarrestado por la disminución en los precios de los carburantes y del vestido y calzado, gracias a la campaña de rebajas de invierno.

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. De manera intrigante, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%, indicando una estabilidad particular en este indicador.

Este análisis profundo del IPC y sus componentes arroja luz sobre la complejidad de las fuerzas económicas en juego, proporcionando una perspectiva clara sobre las tendencias inflacionarias y subyacentes que han caracterizado el cierre del año 2023.

EL IPC cierra el 2023 en el 3,1 por ciento
Comentarios