30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRECIOS

Cocinar hoy una tortilla de patatas cuesta un 62,9% más que en 2022

La icónica tortilla de patatas, en vísperas de su día internacional, se ve afectada por la inflación, experimentando un aumento del 62,9% en dos años. Un análisis detallado revela incrementos significativos en los costos de los ingredientes, desde las patatas hasta el aceite de oliva.
Una tortilla de patatas lista para servir en un bar. EP / Jesús Hellín
Una tortilla de patatas lista para servir en un bar. EP / Jesús Hellín
Cocinar hoy una tortilla de patatas cuesta un 62,9% más que en 2022

En vísperas del Día Internacional de la Tortilla de Patatas, este emblemático platillo español no solo se adhiere a la sartén, sino también a la inflación, experimentando un aumento promedio del 62,9% desde febrero de 2022, marcado por la invasión de Ucrania que desencadenó un alza en los precios.

A pesar de la moderación de la inflación en comparación con el año pasado, cocinar una tortilla para cuatro personas ahora cuesta en promedio 2,835 euros, siendo 1,095 euros más caro que hace dos años.

Análisis Detallado de los Ingredientes y Costos

En conmemoración de su día, se realizó un análisis exhaustivo considerando la evolución de los precios de los ingredientes esenciales. La receta básica, tomada del portal web de Turismo de España, incluye 4 patatas medianas, 5 huevos M, una cebolla mediana, 250 ml de aceite de oliva y sal.

Variaciones y Costos Diferenciados

El estudio contempló hasta seis tipos de tortilla, considerando el uso de cebolla, aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra o prescindiendo del aceite mediante microondas o freidoras de aire.

Detalles sobre los Aumentos de Costos por Ingrediente

Se revela que elaborar la tortilla en febrero de 2022 costaba 1,93 euros, aumentando a 3,26 euros dos años después, un incremento del 68,91%. Cada ingrediente ha experimentado un aumento, desde la patata hasta el aceite de oliva.

Opciones Gourmet y Ahorro en la Cocina

Introducir aceite de oliva virgen extra eleva el costo a 3,31 euros, un 66,33% más caro. Aquellos que prescindan del aceite, optando por calentar las patatas en microondas o freidoras de aire, verán un aumento del 50,92%. La opción más económica es la tortilla sin aceite y sin cebolla, ahora a 2,11 euros, un aumento del casi 50% desde 2022.

Curiosidades y Diferencias en Costos

Destaca la disparidad de costos entre la tortilla más barata (1,41 euros) y la más cara (3,31 euros), revelando la influencia de la presencia de cebolla y el uso de aceite de oliva virgen extra. Además, el costo de la tortilla más económica se acerca al precio actual de los 600 gramos de patatas o los cinco huevos.

Cocinar hoy una tortilla de patatas cuesta un 62,9% más que en 2022
Comentarios