30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PATRONAL

La CEOE cuestiona el mensaje "antiempresa" del Gobierno

Empresarios, encabezados por Antonio Garamendi en el Foro Hotusa Explora, critican inseguridad jurídica y regulación excesiva del Gobierno, afectando inversión y proponiendo diálogo constructivo para convenios colectivos.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EP / Carlos Luján
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EP / Carlos Luján
La CEOE cuestiona el mensaje "antiempresa" del Gobierno

En el marco del X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, expresó sus preocupaciones sobre la actual situación empresarial en España, señalando sin mencionarlo directamente, que el Gobierno sostiene un "mensaje permanente antiempresa".

Garamendi abogó por un diálogo constructivo y lamentó la generación de inseguridad jurídica debido a regulaciones constantes con fines políticos. Afirmó que la regulación diaria para resaltar noticias políticas crea una incertidumbre legal seria, perjudicando la estabilidad económica.

El líder de los empresarios recibió respaldo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien argumentó que la seguridad jurídica es crucial para el éxito de los sectores económicos. Feijóo destacó la importancia de la percepción de los inversores, quienes toman nota de la despenalización de delitos o la reducción de penas según el autor de los actos de corrupción.

Feijóo también criticó la aplicación retroactiva de leyes a empresas y cuestionó la consolidación de impuestos excepcionales, como el caso del impuesto a la banca. Subrayó que España es un país atractivo para la inversión extranjera, pero instó al Gobierno a respaldar esta afirmación con acciones coherentes y constantes.

En otro frente, Garamendi abordó la cuestión de las horas trabajadas y la política económica del Gobierno. Destacó la diversidad de sectores, algunos más productivos que otros, y abogó por que empresarios y trabajadores negocien los convenios colectivos según las necesidades de cada sector.

Además, advirtió contra la regulación excesiva del factor trabajo por ley, argumentando que esto llevaría a una economía intervenida y regulada, en lugar de un libre mercado, lo cual afectaría negativamente a los inversores.

En este contexto, se hizo referencia al problema del absentismo laboral, instando a abordar el tema sin caer en estigmatizaciones sobre la actitud de empresarios y trabajadores.

La CEOE cuestiona el mensaje "antiempresa" del Gobierno
Comentarios