30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INFLACIÓN

Aumentan los precios en sectores clave en Cantabria durante marzo

El IPC en Cantabria aumentó un 0,6% en marzo, situando la tasa interanual en un 3%. Destacan los incrementos en ocio y cultura, vivienda y vestido, mientras que alimentos y comunicaciones bajaron.
Precios de la gasolina en una estación de servicios. / EP
Precios de la gasolina en una estación de servicios. / EP
Aumentan los precios en sectores clave en Cantabria durante marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la región de Cantabria ha experimentado un aumento del 0,6% durante el mes de marzo, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Este incremento sitúa la tasa interanual en un 3%, dos décimas por debajo de la media nacional.

Este nuevo incremento mensual supone un cambio de tendencia tras el descenso registrado el mes anterior, reafirmando así la volatilidad del índice en la región. Respecto a lo que va de año, la inflación acumulada alcanza ya el 1%.

En cuanto al desglose por sectores, se destaca el encarecimiento del ocio y la cultura, con un incremento del 1,9%, así como el aumento en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza similar. El vestido y el calzado también experimentaron un incremento notable, con un 1% de aumento.

Según el INE, otros sectores que han contribuido al aumento de la inflación en la región son restaurantes y hoteles (+0,7%), transporte y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos +0,5%). Por otro lado, se observó una ligera disminución en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y comunicaciones (-0,1%), mientras que el sector de la enseñanza se mantuvo estable.

En comparación con marzo de 2023, los precios que más han aumentado en Cantabria son los de restaurantes y hoteles (+5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%), y ocio y cultura (+4,3%). Por otro lado, el único descenso significativo se ha registrado en el sector de vestido y calzado, con una caída del 2,7%.

Aumentan los precios en sectores clave en Cantabria durante marzo
Comentarios