29.04.2024 |
El tiempo

CIENCIA

La UC acoge la XI Olimpiada de Geología de Cantabria

19cul37aweb
Alumnos durante la competición
La UC acoge la XI Olimpiada de Geología de Cantabria

La XI Fase Territorial de Cantabria de la Olimpiada de Geología 2023 tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en una edición marcada por la vuelta a la presencialidad, tras las últimas convocatorias realizadas online.

En total, ocho centros de la región presentaron a sus alumnos a esta prueba; de ellos, los dos mejores lograrán el pase a la final nacional.

La Olimpiada de Geología es una cita anual que tiene como objetivo promover las vocaciones científicas en Geología de los estudiantes de instituto de Cantabria. En las pruebas deberán demostrar que saben aplicar sus conocimientos para resolver diversos problemas geológicos.

Para acercar la Geología a la realidad del alumnado, la organización, se ha inspirado en el popular videojuego online Minecraft y ha enviado a los estudiantes una invitación con un acertijo que deben resolver antes de la Olimpiada.

Así, José Antonio Medina, profesor del IES Besaya, el investigador Pablo Cruz, y el profesor Jaime Bonachea, ambos del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia de la Universidad de Cantabria, buscan promover el interés por la ciencia a través de estas actividades enfocadas a la divulgación de la Geología, junto con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE).

Los participantes con mayor puntuación en la fase territorial representarán a Cantabria en la XIV fase nacional, que este año tendrá lugar en Jaén. El año pasado dos alumnas de IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal, representaron a Cantabria en la fase nacional de la XIII edición celebrada en Almería.

La UC acoge la XI Olimpiada de Geología de Cantabria
Comentarios