27.04.2024 |
El tiempo

Estos films ganan los concursos de cortos del Festival de Cine de Santander

Entregados los premios a los ganadores de los certámenes 'La tarde de los cortos' y de los dedicados al medioambiente
Estos films ganan los concursos de cortos del Festival de Cine de Santander

'Estoy aquí' y 'Un western' han sido las producciones ganadoras de los concursos de cortometrajes incluidos en la VII edición del Festival de Cine de Santander.

A las proyecciones de ambos certámenes acudieron el consejero de Fomento, Roberto Media, y la titular de Inclusión Social, Begoña del Río, quienes entregaron los galardones a los ganadores de los certámenes 'La tarde de los cortos' y la III edición de los dedicados al medio ambiente, respectivamente, informa el Gobierno.

El Centro Botín fue el escenario de esta jornada dedicada a este género cinematográfico, que comenzó a las 19:00 horas del martes con 'La tarde más corta' en la que se exhibieron tres cortometrajes realizados por los alumnos del campamento de cine organizado por Jovenmania, con el apoyo de la Dirección General de Juventud, y la escuela de Cine y Televisión de Cantabria.

El premio recayó en el corto 'Estoy aquí' que, tras la votación directa del público asistente, se impuso a 'Sed de poder' y 'Juicio final' por un estrecho número de votos. Cada uno de ellos tiene una duración de 10 minutos.

El objetivo de esta propuesta es animar a los más jóvenes a conocer el lenguaje audiovisual, así como detectar nuevos talentos y las ganadoras recibieron su diploma acreditativo de manos de Del Río, que felicitó a todos los participantes.

También puso en valor los "beneficios" de practicar una disciplina artística ya que repercuten de forma "favorable" en el desarrollo físico y emocional de los niños y jóvenes, y entre las artes, destacó el cine por su capacidad de penetración a la hora de transmitir valores como la igualdad y la inclusión.

En su intervención, la consejera reflexionó sobre la importancia de los campus como los que promueven su departamento, y las actividades que en ellos se desarrollan, como la escuela de cine, ya que, a su juicio, este tipo de iniciativas "favorecen la convivencia, el intercambio de ideas y experiencias entre chicos y chicas" procedentes de otras comunidades. En este caso, recordó, han participado en el campamento 50 jóvenes, 20 de ellos de Galicia.

CONCURSO CORTOS MEDIOAMBIENTALES

Después, tuvo lugar el concurso de cortometrajes medioambientales, que está apoyado por el Gobierno regional, siendo el ganador de esta edición 'Un western', de Juanqui Soto y Luis Paredes.

Durante la velada, se exhibieron un total de diez cortos rodados en los años 2022 y 2023, relacionados con el entorno natural de la región.

Tras entregar el premio a los ganadores, el consejero de Medio Ambiente destacó que su departamento ha vuelto a apoyar este concurso, y señaló que el objetivo sigue siendo crear "una ventana de oportunidad" para dar a conocer el talento creativo sector audiovisual de la región, y "promover nuestros espacios naturales y nuestro medio rural como magníficos sets de cine o escenarios para producciones nacionales e internacionales".

Como en años anteriores, al concurso se han presentado trabajos de ficción, documentales, experimentales o videoclips, rodados en Cantabria y enfocados a la defensa de la naturaleza, o en los que el medio ambiente tiene un papel relevante.

Estos films ganan los concursos de cortos del Festival de Cine de Santander
Comentarios