06.05.2024 |
El tiempo

«Está tirando ahora del ritmo de vacunación»

«Está tirando ahora del ritmo de vacunación»

Cantabria dispondrá la próxima semana de más de 30.000 dosis para vacunar contra la Covid-19, porque a las 1.800 de Janssen que ya se habían recibido se suman 29.640 más, 25.740 de Pfizer, 2.600 de Moderna y 1.300 de AstraZeneca.

El subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pedro Herrera, ha explicado que de Pfizer se van a recibir 7.000 dosis más que esta semana, y que el primer lunes de mayo se espera que lleguen en torno a 22.000 de esta farmacéutica, que es la que «está tirando ahora del ritmo de vacunación».

Las 1.800 dosis de Janssen se van a utilizar para inmovilizados que estén en sus domicilios, porque se trata de una vacuna de una sola dosis y sus condiciones de logística y conservación son mucho más sencillas. De momento, el SCS desconoce cuándo llegará la próxima remesa de Janssen, por lo que con las 1.800 dosis disponibles se quiere «dar un empujón» a la vacunación en este colectivo. Con AstraZeneca se va a seguir con el colectivo entre 60 y 69 años, pero este grupo está «muy condicionado» porque el número de dosis no es elevado (1.300), por lo que «no se van a poder hacer grandes vacunaciones en este grupo esta semana», ha señalado Herrera. Con Moderna se va a vacunar a personas de alto riesgo, una vacunación que se hace en hospitales, y en el de Liencres también a 400 personas de colectivos sanitarios. Con Pfizer se van a administrar segundas dosis a mayores de 80 años en centros de salud y en el Palacio de Exposiciones de Santander. 

También se va a poner esa vacuna a personas entre 70 y 79 años. Herrera ha destacado que, con ese «plus» de vacunas d Pfizer que se esperan la próxima semana, se quiere «dar un empujón importante» al grupo de 70 a 79 años.

La previsión que venía manejando el SCS es que en los primeros días de mayo estén vacunados los mayores de 80 años con todas las segundas dosis administradas, si no hay cambios en la planificación.

Además se estima que la franja de 70 a 79 años tendrá la primera dosis en la segunda quincena de mayo y la pauta completa a final de ese mes. Además, se harán vacunaciones muy puntuales, de personas que ingresan en residencias o sanitarios nuevos que también se incorporan a sus puestos.

CASTRO URDIALES. Se sigue vacunando en el Palacio de Exposiciones de Santander y también en el polideportivo Patxi Torre de Castro Urdiales, donde se empezó a administrar dosis el pasado miércoles, día 21 de abril. La vacunación en el Patxi Torre se limitará a un día a la semana, los miércoles, y en función de si van llegando más dosis no se descarta extenderla en un futuro a más días.

Este miércoles se citará a personas entre 70 y 70 años para recibir la vacuna de Pfizer.

Herrera ha señalado, por otra parte, que en Cantabria no se ha registrado hasta ahora ningún caso de efecto adverso grave por la vacunación.

«Está tirando ahora del ritmo de vacunación»
Comentarios