04.05.2024 |
El tiempo

SECTOR PRIMARIO

El Gobierno de Sánchez "no escucha" para resolver los problemas del campo

El Ejecutivo regional denuncia la falta de atención del Gobierno central hacia sus propuestas para el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, exigiendo una respuesta rápida y eficaz

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / AEE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / AEE
El Gobierno de Sánchez "no escucha" para resolver los problemas del campo

El Gobierno de Cantabria (PP) ha expresado su descontento por la aparente falta de receptividad del Ejecutivo central para abordar los desafíos del sector agrario. Según el Gobierno regional, el Ministerio de Agricultura no ha considerado las sugerencias de las comunidades en relación al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

En una reunión en Madrid entre el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, y representantes autonómicos, Cantabria ha destacado su descontento. A juicio del Gobierno regional, la falta de atención a sus propuestas contribuye a las tensiones en el campo. El Ejecutivo cantábrico ha insistido en la necesidad de una respuesta urgente del Ministerio, especialmente porque la campaña de la PAC 2024 ya ha comenzado. Además, critica la convocatoria de reuniones sin una preparación previa adecuada, considerándolas como un mero gesto sin sustancia.

Se destaca que las comunidades autónomas aún no han recibido el documento de trabajo para las negociaciones previstas, lo que según Cantabria, retrasa el proceso. El Gobierno regional ha cuestionado el calendario proporcionado por el Ministerio, considerándolo poco realista.

A pesar de estas tensiones, tanto el Ministerio como las comunidades autónomas tienen programada una nueva reunión para la próxima semana, antes del inicio del ‘diálogo informal’ con la Comisión Europea, donde se discutirán los posibles cambios en la política agraria.

Petición del Parlamento para la extracción de lobos

El Parlamento cántabro ha vuelto a aprobar en el Pleno de este lunes una moción instando al Gobierno autonómico a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) autorización para realizar extracciones de lobo en las zonas más afectadas por ataques.

Además, la iniciativa solicita la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se trate monográficamente el asunto y que el senador de designación autonómica, Iñigo Fernández (PP), lleve a la Cámara Alta «cuantas iniciativas sean necesarias» para que se saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), o para que se haga una excepción particular en la región cantábrica. La propuesta, impulsada por el Grupo Regionalista, ha salido adelante con el apoyo de PP, PRC y Vox; esto es, todos los de la Cámara salvo el PSOE, que se ha abstenido tras presentar una enmienda que no se ha aceptado, aunque ha defendido una gestión «racional» del lobo que permita garantizar los intereses del sector ganadero, que ve «fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra tierra».

«Es posible buscar el equilibrio entre proteger los intereses de los ganaderos y mantener la biodiversidad», ha asegurado el socialista Joaquín Gómez, en cuya enmienda pedía que, en lugar de al Senado -donde en su opinión «no va a tener consecuencia alguna»-, el debate se lleve a la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente. Además, pedía actualizar el censo del lobo en Cantabria.

Algo que para el regionalista Guillermo Blanco, exconsejero de Desarrollo Rural y encargado de defender la moción, solo «daría la razón al Ministerio», porque «nosotros ya sabemos cuántos lobos hay».

Eso sí, ambos han criticado la postura del actual consejero del ramo, el ‘popular’ Pablo Palencia. Para el socialista, por sus palabras parece «que ya tenemos el camino andado» una vez que la Comisión Europea ha mostrado intención de revisar el estatus del lobo, pero ha aclarado que eso solo supondría que pase de considerarse especie protegida en lugar de estrictamente protegida. No obstante, Gómez ha dicho que espera que el anuncio «llegue a buen puerto y en el tiempo más breve posible».

Mientras, Blanco ha pedido al consejero «valentía» para impulsar órdenes de extracción, en lugar de «escudarse» en que no se puede actuar hasta que no salga la sentencia por la querella que pesa contra el exconsejero por sacar precisamente esas órdenes la legislatura pasada.

A su juicio, «los tribunales ahora mismo pudieran ser más proclives después de lo dicho por Europa», teniendo en cuenta que las citadas órdenes de extracción «no las pararon por unanimidad» y «hubo magistrados que nos daban la razón».

También ha instado a los populares a aprovechar que tienen mayoría absoluta en el Senado y en las comunidades para convocar esa Conferencia Sectorial y aprobar una estrategia de conservación de especies. Y tras enumerar reiteradas ocasiones en las que se hicieron solicitudes al MITERD la pasada legislatura y «no se obtuvo respuesta», ha incidido en que hay que seguir pidiendo informes porque «es su obligación darlos». «Tenemos que seguir haciendo órdenes de extracción para evitar que los lobos sigan causando esa sangría», ha sentenciado Blanco.

Desde Vox, Cristóbal Palacio ha apostado por trabajar, a corto plazo, por extraer ejemplares, y a largo plazo en sacar al lobo del Lespre, pero ha remarcado de la forma de hacerlo es «el cumplimiento de la ley».

El Gobierno de Sánchez "no escucha" para resolver los problemas del campo
Comentarios