29.04.2024 |
El tiempo

CRISIS EN EL PP

«Cuanto antes pase este mal momento mejor para España»

La alcaldesa ha reivindicado un partido fuerte, y que «se solucione como se tenga que solucionar» y «cuanto antes»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la presidenta del PP, Buruaga, Casado y Movellán. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a la presidenta del PP, Buruaga, Casado y Movellán. / ALERTA
«Cuanto antes pase este mal momento mejor para España»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha expresado ayer su deseo de que la crisis abierta en su partido por el cruce de acusaciones entre su presidente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se «recomponga y se solucione como se tenga que solucionar» y «cuanto antes» porque «el PP es más que las personas que están en cada momento».

En este sentido, a preguntas de la prensa, Igual ha reconocido su «sorpresa» cuando ayer se enteró del enfrentamiento entre Casado y Ayuso «como se enteraron todos los españoles», que ha calificado de «nada agradable». «Cómo va ser agradable que tu partido tenga una proyección a nivel nacional con ese tipo de cosas y conflictos», ha apostillado.

Al respecto, la alcaldesa ha reivindicado un partido fuerte. «Necesitamos un partido fuerte, quiero que mi partido sea un partido fuerte. El PP es mucho más que las personas que en cada momento o etapa están», ha subrayado. Tras apuntar que todos los partidos viven altibajos --»pero yo para mi partido no quiero los bajos, quiero los altos», ha dicho--, ha expresado su deseo de que «cuanto antes se recomponga y se solucione como se tenga que solucionar, porque el desconocimiento me hace no poder opinar, pero ojalá que cuanto antes se solucione».

«El PP es mucho más que las personas que en cada momento o en cada etapa están»

Para Igual, en el momento actual «la gente en la calle no quiere vernos pegarnos, y menos dentro de casa. Lo que quiere es soluciones, un proyecto de futuro para España». Por eso, la popular ha insistido en la necesidad de acabar «cuanto antes con este mal momento que para España está dando el PSOE y la alternativa sea el PP», y de que la clase política tenga «la altura» para que «todos, con diferentes ideas, nos sintamos a gusto» dentro de ella.

Porque «hay veces en que no nos sentimos a gusto dentro de una clase política donde no entiendes lo que pasa». Al hilo, ha insistido en que no está «a gusto con lo que ha pasado en el PP», con una situación que «no me hubiese gustado nunca». «¿Cómo voy a estar a gusto de que dos dirigentes del PP se peleen?», ha observado.

Respecto a quién apoyaría ante esta fractura, a Casado o Ayuso, Igual ha respondido que primero tendrá que saber lo que ha pasado. «Me imagino que para tener un criterio todos tengan que tener datos y conocimiento».

Y en cuanto a si esta crisis influirá en ella de cara a la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del PP de Cantabria, Igual no ha respondido, como acostumbra al ser interpelada por su futuro en el partido regional.

«La gente en la calle no quiere ver como nos pegamos, y menos dentro de casa»

«Yo voy a ser candidata a la Alcaldía de Santander, lo voy a seguir siendo y voy a seguir luchado por ello. Porque mi compromiso es con los santanderinos», ha manifestado. «Hay una política de mí hacia abajo, de la que respondo, me siento responsable, pido el voto a los santanderinos y de la que proyecto la mejor ciudad para los santanderinos; y de mí hacia arriba, donde lo primero que hay que tener para opinar es conocimiento», ha señalado.

Igual sí ha dicho que está «a gusto en el PP y siendo la alcaldesa. Y quiero ser la alcaldesa de los santanderinos en las próximas elecciones».

La regidora se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante el acto de colocación de la placa de Mario Camus en la ruta Personajes Ilustres Santander.

EMERGERÁ ALGUIEN DE GALICIA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha deseado que el PP encuentre «un camino» para solucionar el conflicto entre la Dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no descarta que sea a través de la celebración de un congreso en el que surja como líder «la figura de un gallego», en alusión al presidente de Galicia y barón regional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

«A lo mejor no es aventurado decir que tenga que hacer algún congreso y que emerja alguna otra figura que no sea ni el señor Casado ni la señora Ayuso. Eso no es descartable, y como siempre hay un gallego en nuestras vidas, pues no es de extrañar que aparezca de nuevo», ha opinado en declaraciones a los medios sobre la «guerra» entre la presidenta madrileña y el líder del PP, Pablo Casado, tras detectar «un rumor muy fundado de prácticas ya corruptas» por parte del hermano de la primera.

«Si hay alguien que se está frotando las manos con esto que está ocurriendo es Vox

El presidente cántabro, que ha hecho estas declaraciones en Los Corrales de Buelna, donde ha acudido para inaugurar la nueva biblioteca municipal, ha defendido que Casado «quiere hacer un partido absolutamente limpio» ya que no tiene «nada que ver con esa época en la que se robó tanto», aunque también reconoce que este rumor contra Ayuso «puede haber sido la ocasión para hacer sangre y acabar con una presidenta que a lo mejor opta a liderar el partido».

En todo caso, Revilla cree que este conflicto «no es nada bueno» para el país y tiene claro el partido que sale beneficiado de la situación. «Si hay alguien que en estos momentos estará frotándose las manos y estará celebrando lo que está ocurriendo en Madrid es Vox», que ya estaba subiendo porque nació por la situación de Cataluña aglutinando «un sentimiento muy español» de parte de sus ciudadanos y recientemente ha sumado a «los indignados» por la pandemia, «que son muchos». Además, al no haber gobernado no puede haber cometido «tropelías» y está «limpio» en ese aspecto, ha opinado el jefe del Ejecutivo cántabro.

Pero aunque «a corto plazo desde luego tiene todas las papeletas para seguir subiendo», Revilla sostiene que lo hará «hasta unos niveles que tampoco deben de ser preocupantes de que pueda hacer un partido hegemónico en la derecha». «Yo no me lo creo», ha sentenciado, añadiendo que tiene el «rechazo frontal» de los partidos de centro y derecha en Europa.

A su juicio, al PSOE «tampoco le interesa» la situación actual del PP y descarta que adelante las elecciones porque «no tiene motivos» y «tampoco está garantizado que tuviera mucho éxito». «Estarán esperando a que se acabe la pandemia y que se recupere la economía», ha dicho.

LA «VOLADURA» DEL PP. Para el presidente de Cantabria, la batalla en el PP es «muy nefasta» para la estabilidad «que tanto falta en España» y «muy mala noticia para la democracia, para la situación en la que estamos», en la que es importante tener partidos y liderazgos «sólidos». Por ello espera que los ‘populares’ encuentren «una ruta» para superar esta «fractura de difícil solución», y en la que cree que «tendrá que haber un vencedor y un vencido».

Revilla se ha mostrado «sorprendido relativamente, porque todos conocíamos una lucha de poder» y las «incompatibilidades enormes» entre Casado y Ayuso, pero «yo no me podía imaginar la voladura de un partido con la saña, con la escenificación pública de esa ruptura», ha dicho.

La batalla en el PP es «muy nefasta» para la estabilidad «que tanto hace falta en España»

«Los partidos se suelen destruir desde dentro», ha sentenciado, reiterando que Casado le ha transmitido alguna vez su intención de rehacer una formación que «ha pasado una etapa de corrupción generalizada» para que sea «absolutamente limpia», «que él no tiene nada que ver con esa etapa en la que se robó tanto y que iba a ser inflexible ante el atisbo de cualquier corrupción que se pudiera detectar».

«Todavía ni sabemos todo lo que se ha robado en este partido, en épocas en las que yo he convivido con muchísimos dirigentes del PP que o están en la cárcel o están a punto de entrar», y está «más que probado» que donde han gobernado «se había institucionalizado una práctica corrupta» por la que «electoralmente tuvieron el castigo de pasar de una mayoría absoluta a tener unos resultados paupérrimos», ha advertido.

«Cuanto antes pase este mal momento mejor para España»
Comentarios