29.04.2024 |
El tiempo

CASO RENEDO O IMPUESTOS

Sancionan a la exdirectora de Juventud del PSOE por la presunta corrupción en el ‘caso Renedo’

El Ejecutivo sanciona a Alicía Renedo, fichada por Zuloaga, por las contrataciones viciadas, que la llevó a su dimisión, mientras que los socialistas tratan de tapar esta denuncia acusando al nuevo consejero de Ganadería por impagos de tributos locales

El PP revela que el 'caso Renedo' tiene entramados en el Gobierno de Revilla y se extiende a ayuntamientos del PSOE

Alicia Renedo, un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Revilla​

Revilla, Zuloaga (psoe), Renedo y los contratos menores.
Revilla, Zuloaga (psoe), Renedo y los contratos menores.
Sancionan a la exdirectora de Juventud del PSOE por la presunta corrupción en el ‘caso Renedo’

Un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. Según decía el presidente regionalista en enero de este año, cuando saltó la noticia de las presuntas irregularidades en su Gobierno, «la directora de Juventud ha vulnerado la Ley de Incompatibilidad, no ha actuado como debía y debe asumir responsabilidades». Así de claro, se mostraba a los periodistas, al no poder ocultarlo, y reconoce la vulneración de la ley, tras conocer la información sobre los contratos menores viciados firmados por la dirigente socialista con una empresaria cuando era alcaldesa de Ruente.  De 2003 a 2007 ostentó el cargo de alcaldesa Alicia Renedo Alonso (PSC-PSOE). 

Alicia Renedo tomaba posesión como nueva directora general de Juventud del Gobierno de Revilla, con la intención de “seguir el camino” de su antecesora, Irene Lanuza, dando continuidad a las políticas en marcha como la nueva ley de Juventud, que acaba de comenzar su tramitación, y la lucha contra el desempleo juvenil. Renedo estaba “encantada” de asumir esta responsabilidad y ha indicado decía que iba ha mantener la “senda” que marcó el PSOE para Juventud cuando accedió al Gobierno. “Es la hoja de ruta que tenemos para continuar”, dijo en su momento. 

Alicia Renedo (Ruente, 1974) ha sido anteriormente directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria de 2015 a 2019 y alcaldesa de Ruente de 2003 a 2007, ayuntamiento en el que también ha sido concejala.

CORTINA DE HUMO DEL PSOE

Antes de que se supiera esta sanción. El secretario general del PSOE de Cantabria y exvicepresidente regional, Pablo Zuloaga, denunciaba que el nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, el veterinario Pablo Palencia Garrido-Lestache ha tenido en la última década, al menos,  impagos de tributos locales en distintos ayuntamientos y ha pedido a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que le cese.

Las acusaciones de Zuloaga llegan precisamente el mismo día en que el Gobierno de Cantabria ha sancionado a la exdirectora general de Juventud, y antes de Igualdad, Alicia Renedo (PSOE), por no inhibirse en la adjudicación de un contrato menor a la empresa para la que había trabajado.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo regional, que han explicado que la resolución está «basada en informes jurídicos» y ha aclarado que la sanción solo implica la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Renedo dimitió el pasado enero como directora general de Juventud, puesto en el que llevaba desde agosto de 2021, tras conocerse, a través de un medio de comunicación, que ésta habría adjudicado contratos a la empresa para la que había trabajado, una noticia que dio lugar a la apertura de la investigación de oficio por parte de la Inspección General de Servicios del Ejecutivo regional.

Tras la investigación interna, solo se apreció una actuación irregular de Renedo en la adjudicación de un contrato menor que fue adjudicado en abril de 2022 a la empresaria María Luisa Rebolledo para la prestación de un curso de diversidad afectivo sexual.

Según la Inspección, Renedo debió inhibirse a la hora de otorgar este contrato menor a esta empresaria, para la que había trabajado como agente de igualdad en algún momento de los dos años anteriores a su nombramiento como directora general.

Esta actuación de Renedo fue calificada como falta leve, por la que ahora el Gobierno la ha sancionado, aunque ello solo implica la publicación de dicha sanción en el BOC.

Zuloaga ha insistido en que ha localizado en internet hasta diez publicaciones en boletines oficiales de la comunidad autónoma relacionados con apremios por impago de tributos del ahora consejero.

«Lleva escasos minutos encontrar en Google las huellas de las deudas que este hombre ha tenido con las instituciones públicas de Cantabria», ha dicho Zuloaga, que no ha precisado ni las cantidades de estas deudas y desconoce si ya han sido saldadas o no o si fueron contraídas por Pablo Palencia a título particular o como titular de alguna empresa. Sí ha explicado que algunas de ellas son de tributos de ayuntamientos como Santander o Santa Cruz de Bezana.

A su juicio, supone un «escándalo mayúsculo» y un «hecho muy grave» que Buruaga haya designado como consejero a una persona que «no ha cumplido sus obligaciones ciudadanas con las instituciones de Cantabria».

Zuloaga ha explicado que es un tema que «le preocupa» y que «va a perseguir» porque, en su opinión, «pone en cuestión la legitimidad de las instituciones de Cantabria y en este caso la gestión sobre la Consejería de Ganadería».

El socialista cree que ello requiere una «respuesta clara» y una explicación por parte de Buruaga y ha asegurado que el PSOE «hará todas las gestiones que tenga que hacer para aclarar esta cuestión».

Además de denunciarlo ante los medios de comunicación, Zuloaga ha afirmado que su partido «dará todos los pasos parlamentarios para garantizar que las explicaciones son dadas debidamente».

Según ha dicho, el PSOE se «va a ocupar» en «garantizar la máxima legitimidad en la representatividad del Gobierno de Cantabria y de los cántabros y las cántabras». «No puede ocupar un espacio de responsabilidad en un Gobierno quien no ha cumplido sus obligaciones ciudadanas con las instituciones de Cantabria», ha aseverado.

A su juicio, la designación de un consejero con este tipo de comportamientos --que «no son reflejo de la sociedad de Cantabria», ha dicho-- «evidencia» también «una ruptura» con el discurso que Buruaga ha venido manteniendo, «hablando permanentemente de buen gobierno».

«Yo me pregunto, señora Sáenz de Buruaga, si buen gobierno es colocar como consejero a una persona que ha adeudado, no sabemos si adeuda, a los ayuntamientos de Cantabria», ha aseverado.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO Y DE LA PROPIA BURUAGA

Tras sus palabras, fuentes del Gobierno han aclarado que el nuevo consejero de Ganadería está «al corriente del pago de sus impuestos», han afeado a Zuloaga sus palabras y han explicado que Palencia es un «emprendedor que se ha dedicado toda la vida al sector profesional, que viene del mundo real» y que «como tantos trabajadores, empresas y familias, tuvo que hacer frente a una situación complicada» y ya «ha hecho frente a todos los pagos». Consideran que las declaraciones de Zuloaga «son una difamación» y les «llama la atención la falta de empatía» del líder de los socialistas «con los emprendedores que intentan sacar un proyecto y les mal» o con quien pasa «dificultades laborales o económicas y luchan por salir adelante, con su esfuerzo y tenacidad», siendo «un ejemplo de superación personal».

La propia Buruaga ha salido en defensa de Palencia en una publicación en sus redes sociales, en las que ha definido al nuevo consejero como «una persona trabajadora y honrada que ha arriesgado para emprender, ha pasado dificultades, como la mayoría de los ciudadanos».

«Esas son las personas que yo quiero conmigo. Baja del coche oficial y verás la realidad de los cántabros», ha replicado a Zuloaga la presidenta.

Tras esa respuesta de la presidenta, Zuloaga le ha contestado también con una publicación en sus redes sociales, en las que ha afirmado que él «está con los autónomos y profesionales que afrontan dificultades y asumen sus compromisos con Hacienda y las instituciones».

«Has nombrado a quien no cumple y por lo tanto no representa a la sociedad de Cantabria. Asume tu error y césale», ha replicado a Buruaga.

Sancionan a la exdirectora de Juventud del PSOE por la presunta corrupción en el ‘caso Renedo’
Comentarios