28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORRUPCIÓN

Alicia Renedo, un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Revilla

El Gobierno inicia una investigación sobre los contratos menores que Alicia Renedo firmó con una empresaria antes y después de trabajar con ella | Alicia Renedo adjudicó programas por 78.000 euros a la empresaria que después la empleó, y a la que ella volvió a contratar al regresar al Gobierno en 2021

Dimite la directora de Juventud del Gobierno de Revilla por la presunta corrupción

Alicia Renedo.
Alicia Renedo.
Alicia Renedo, un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Revilla

Un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Miguel Ángel Revilla. Según el presidente regionalista, «la directora de Juventud ha vulnerado la Ley de Incompatibilidad, no ha actuado como debía y debe asumir responsabilidades». Así de claro, se ha mostrado a los periodistas, al no poder ocultarlo, y reconoce la vulneración de la ley, tras conocer la información sobre los contratos menores firmados por la dirigente socialista con una empresaria cuando era alcaldesa de Ruente.  De 2003 a 2007 ostentó el cargo de alcaldesa Alicia Renedo Alonso (PSC-PSOE). 

Alicia Renedo tomaba posesión como nueva directora general de Juventud del Gobierno de Revilla, con la intención de “seguir el camino” de su antecesora, Irene Lanuza, dando continuidad a las políticas en marcha como la nueva ley de Juventud, que acaba de comenzar su tramitación, y la lucha contra el desempleo juvenil. Renedo estaba “encantada” de asumir esta responsabilidad y ha indicado decía que iba ha mantener la “senda” que marcó el PSOE para Juventud cuando accedió al Gobierno. “Es la hoja de ruta que tenemos para continuar”, dijo en su momento. 

Alicia Renedo (Ruente, 1974) ha sido anteriormente directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria de 2015 a 2019 y alcaldesa de Ruente de 2003 a 2007, ayuntamiento en el que también ha sido concejala.

El nombre de la empresaria María Luisa Rebolledo Deschamps, así como los de las sociedades Ágora, Sórica e Imagina, a las que está vinculada de distinta manera, aparecen recurrentemente en la lista de contratos menores firmados por la Dirección General de Igualdad durante la legislatura pasada, cuando estaba al frente la exalcaldesa de Ruente. La dirigente socialista adjudicó una docena de proyectos y programas relacionados con la formación en igualdad de género, entre 2016 y 2019, a estas firmas domiciliadas en Cádiz, por valor de 78.348 euros.

CONTRATOS A ÁGORA,
REBOLLEDO E IMAGINA

En la Dirección General de Igualdad

»-2016: Programa de educación
afectivo sexual para alumnos y
profesores. 14.000 euros

»-2017: Talleres de lectura desde perspectiva de género. 5.000 euros

»-2017: Curso de formación
para igualdad efectiva de mujeres y hombres. 12.600 euros

»-2017: Jornadas de igualdad
de género en la Escuela Taller de Piélagos. 260 euros.

»>-2018: Curso de igualdad para
dinamizadores sociales. 14.400 euros

»-2018: Programa de coeducación de género en centros edu-
cativos. 6.850 euros

-»-2018: Campaña en Infantil y 
Primaria sobre juguetes no sexistas. 4.614 euros

»-2018: Actos conmemorativos
del Día de la Mujer. 2.550 euros.

>» 2018: Actuación teatral para
hacer visible el trabajo de las
mujeres. 3.172 euros.

»- 2019: Talleres en bibliotecas
sobre juguetes no sexistas. 3.872 euros

»-2019: Talleres para niños sobre juegos y juguetes no sexistas. 6.800 euros
 

A comienzos de 2022, y tras haber trabajado para Rebolledo en su empresa privada, Renedo volvió a firmar un contrato público con ella desde su nuevo puesto. Le adjudicó un curso de diversidad afectivo-sexual online por valor de 1.580 euros. Un contrato para el que no hubo ningún licitador más. Y al contrario de lo que ocurre en otras direcciones generales y consejerías, en la declaración de Actividades e Intereses de Renedo no consta que se haya inhibido en los procesos en los que esté involucrada esta empresaria. 

El mayor contrato. Que se llevó Rebolledo con Igualdad fue por un programa de 'Coeducación en igualdad de género y prevención y sensibilización sobre la violencia de género en centros |educativos”.

La adjudicación ascendió a 113.000 euros y debía llegar en el curso 2018/2019 a alumnos y profesores de 6* de Primaria y de 3 y 4 de la ESO. Pero hubo un problema. Una de las otras licitadoras, Cipsa, recurrió la baja temeraria presentada por Rebolledo (el precio de licitación era de 150.240 euros). Aunque el Tribunal de Recursos del Ministerio de Hacienda no dio la razón a Cipsa, el programa no llegó a completarse del todo y en los documentos oficiales solo consta que María Luisa Rebolledo cobró 6.850 euros por él, además de una reclamación posterior de 16.500 euros por otras facturas relacionadas con este mismo contrato.

Alicia Renedo, un nuevo caso de presunta corrupción en el Gobierno de Revilla
Comentarios