29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Unidas Podemos avisa de que sería una "oportunidad perdida" no lograr una reforma fiscal "avanzada y ambiciosa"

Echenique califica de "paso histórico" la aprobación de la Ley de Vivienda y su remisión al Congreso
Unidas Podemos avisa de que sería una "oportunidad perdida" no lograr una reforma fiscal "avanzada y ambiciosa"

Echenique califica de "paso histórico" la aprobación de la Ley de Vivienda y su remisión al Congreso

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que la reforma fiscal será uno de los "grandes debates" del segundo tramo de legislatura y ha advertido, en alusión al PSOE, de que sería una "oportunidad perdida" no hacer un proyecto "avanzado y ambicioso".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha indicado que España no puede quedarse en un modelo tributario que le deja siete puntos por debajo de la media de ingresos de la Unión Europea y, en esa línea, han presentado una proposición de ley con sus propuestas para una reforma progresiva.

Mediante una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Congreso, el espacio confederal pide al Ejecutivo de coalición emprender esta reforma y recata su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas, y un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.

Al respecto, Echenique ha admitido que su espacio político está "deseoso" de conocer el informe del comité de expertos, impulsado por el Ministerio de Hacienda, y el contenido de sus propuestas, que es compatible con "dejar claro" en el Congreso la posición de Unidas Podemos sobre el alcance del texto.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, señaló en una reciente entrevista con Europa Press que su "prioridad fundamental" en 2022 es una reforma fiscal con "progresividad". De hecho, parafraseo una reciente intervención de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al destacar que "no hay igualdad sin justicia fiscal".

En consecuencia, Fernández defendió que es hora de que las rentas altas contribuyan más, dado que en España "no puede haber una suerte de deserción fiscal de los ricos", en la que se enmarca la proposición no de ley registrada en el Congreso que plantea sustituir el impuesto de Patrimonio por otro específico para grandes fortunas, sin opción a que sean bonificadas por las autonomías para evitar casos como el de Madrid.

De esta forma, espera que su socio de coalición demuestre ambición, dado que ahora están "en esa suerte de eterno retorno en el que tienen que mover al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas y progresistas".

LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, Echenique ha calificado de "paso histórico" la remisión del anteproyecto de Ley de Vivienda al Congreso, tras la aprobación de la norma en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, que supone un "cambio de paradigma", pues se concibe como un "derecho fundamental" y "no un bien de mercado".

"Estamos deseosos de debatirla en el Congreso", ha añadido mientras que su compañero de bancada Antón Gómez-Reino, representante de Galicia en Común, ha reconocido que están "muy contentos" con este paso en una ley que aborda una "cuestión fundamental" para la gente joven, como es regular el alquiler para poder acceder a una vivienda.

Unidas Podemos avisa de que sería una "oportunidad perdida" no lograr una reforma fiscal "avanzada y ambiciosa"
Comentarios